El 71% de las directivas cree que hay un trato desigual a favor del hombre para acceder a puestos de responsabilidad

29.09.2016

El 71,1% de las mujeres directivas cree que hay un trato desigual a favor del hombre para ascender a puestos de alta responsabilidad, según los resultados que arroja la primera oleada de Esade Gender Monitor sobre Equilibrio de Género en la Empresa Española, en la que se ha consultado a más de 150 directivas sobre las políticas de igualdad de sus compañías y sobre los principales obstáculos que se han encontrado a lo largo de su carrera profesional.

Para el 40,6% de las directivas consultadas, la principal barrera ha sido la desigualdad salarial, seguida de la dificultad para conciliar (24,2%). “Aunque en otros estudios el principal freno para las mujeres es la conciliación, en este caso es el segundo, ya que el colectivo consultado tiene una edad media de 40 años y ha pasado las etapas más exigentes en cuanto a horarios de maternidad", señala Patricia Cauqui, profesora de Esade Business & Law School y directora de Esade Gender Monitor.

No obstante, y según esta encuesta, más de la mitad de las consultadas (un 53,8%) cree que, para sus empresas, la conciliación es un “problema que tienen las mujeres”, frente al 35,1% que piensa que sus organizaciones la ven como una medida para generar una mayor productividad.

Para más de la mitad de las consultadas, (un 51,64%), el equilibrio de género en la empresa pasa por que ésta implante políticas internas, un volumen bastante superior al del 34% del colectivo que opina que es más una cuestión de autoconfianza, o el del 14,3%, que cree que tiene que pasar por un sistema de cuotas femeninas. Sin embargo, muchas de las encuestadas piensan que cuando se plantea en su compañía el equilibrio de género, este es un asunto “cosmético” (53,85%) o “una moda” (35,16%), señala este estudio.

No obstante, al ser preguntadas por si sus compañías son realmente sensibles a la necesidad del equilibrio de género en la alta dirección y si tienen puestas medidas en marcha para lograrlo, solo el 16,5% de las consultadas contestó que “mucho” y el 18,7%, “bastante”.