El 81% de las empresas en España apuestan por el trabajo flexibl

08.02.2016

El 81% de las empresas en España cuentan con políticas de trabajo flexible, lo que representa seis puntos más que la media mundial, según un estudio publicado este lunes por Vodafone España. El informe, realizado en diez países de tres continentes, sitúa la media de empresas con políticas de flexibilidad en el 75%, es decir, tres de cada cuatro empresas aplican medidas que permiten a sus trabajadores modificar su horario o utilizar tecnologías para trabajar desde casa o durante sus desplazamientos.

 

De las empresas a nivel global que participaron en el informe, el 61% destacó que este tipo de iniciativas incrementó los beneficios de la compañía, mientras que el 83% asegura que se produce una mejora de la productividad, mientras que el 58% cree que han influido positivamente en la reputación de la organización.

 

En cuanto a la percepción de este tipo de medidas por parte de los trabajadores, el estudio subraya que se ve muy condicionada por la edad de los empleados. Así, mientras que el 72% de los empleados con entre 18 y 24 años considera que estas políticas mejoran la calidad de su trabajo, el porcentaje desciende a un 38% en los encuestados con más de 55 años.

 

En el caso de España, el 89% de las empresas considera que estas medidas mejoran la productividad, por encima de países como Estados Unidos (86%) o Reino Unido (78%).

 

No obstante, el informe apunta que el 71% de los ocupados en España utiliza su propio smartphone’ para trabajar fuera de la oficina, frente a la media del 50% en el resto de países, y que sólo el 20% utiliza uno proporcionado por la empresa (14% de media).