El 87 % de las empresas saca partido a sus políticas de RSC

Ilustración de RSC

El 87 % de las empresas ve rentabilidad en sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), según un estudio realizado por KPMG, que concluye que esa gran mayoría de empresas identifica oportunidades comerciales derivadas de esas políticas.

El informe, denominado 'Survey of corporate responsibility reporting', refleja también que el 81 % de aquellas compañías que informan sobre RSC identifica riesgos para la actividad de su negocio, derivados de factores sociales y medioambientales.

En España, entre las cien mayores empresas por facturación, el 81 % presenta este tipo de información, siete puntos porcentuales menos que el 88 % de 2011.

Según los datos del estudio de KPMG, la cifra de países que presenta información sobre RSC ha aumentado en 7 puntos porcentuales desde 2011, una práctica habitual que llevan a cabo el 71 % de las empresas a nivel mundial. Además, más de la mitad de las empresas encuestadas incluye ahora este tipo de información en sus informes financieros anuales, un aumento respecto a 2011, cuando sólo el 20 % lo hacía, y respecto a 2008, sólo el 9 % lo hacía.

Del estudio además se extraen conclusiones referentes a las 250 mayores empresas del mundo, el G250, como la tasa de presentación de información sobre RSC del 93 %. Así, solo una de cada cinco, el 23 %, publica un informe equilibrado en el que se analizan los retos y dificultades de la RSC, además de los logros.

El estudio también refleja que las empresas europeas obtienen la máxima calificación media por la calidad de sus informes de RSC con una puntuación de 71 sobre 100. El aumento del número de países y empresas que se abordan es un indicio de cómo ha evolucionado la presentación de información sobre RSC para convertirse en una práctica empresarial generalizada.