El 88% de las empresas no cotizadas considera prioritarias las políticas de Buen Gobierno

Buen gobierno (foto ilustrativa)

El 88% de las empresas no cotizadas españolas define el Gobierno Corporativo como un ámbito prioritario para su organización, por ser un sistema integral generador de seguridad y valor, sobre todo de cara a sus grupos de interés. Ésta es una de las conclusiones que se recogen en el 'Análisis sobre la situación actual de las empresas españolas no cotizadas en relación con el Buen Gobierno' realizado por Deloitte en colaboración con Esade.

El informe concluye que existe un mayor acercamiento de las empresas no cotizadas a los requisitos de Buen Gobierno, aspectos ya exigidos por normativa para las empresas cotizadas y al sector financiero. No obstante, todavía existen diferencias entre la valoración media de la importancia otorgada a los diferentes ámbitos del Gobierno Corporativo y su grado de desarrollo e implantación en la empresa en unas y otras.

Tanto es así que Miguel Trías, presidente de ESADE Alumni y experto en corporate governance, insistió en que "no se puede trasladar automáticamente todas políticas de las cotizadas a las no cotizadas pero sí adaptar las de governance en estas últimas. Por ejemplo la exigencia de una profesionalización de los consejeros en las juntas de administración es cada vez más evidente y necesaria". "El elevado nivel de preparación en cuanto a agenda de estos consejos es uno de los aspectos más destacados en el estudio", argumento Juan Antonio Bordas, socio y director del Centro de Excelencia de Gobierno Corporativo de Deloitte, para quien la clave de esta realidad es la necesidad actual de las empresas de gestionar la incertidumbre.

El estudio en el que participan 200 empresas españolas no cotizadas analiza los diferentes ámbitos que competen al Buen Gobierno y a la gestión de las compañías. Así, el informe realiza un análisis de la opinión y del grado de desarrollo de las empresas sobre aspectos como: la estrategia, la gestión de riesgos, el control interno, la auditoría interna, la Responsabilidad Corporativa, nombramientos y retribuciones y la prevención del fraude.

Entre las conclusiones se señala que, en cuanto a los aspectos de Gobierno Corporativo más importantes para las empresas participantes destacan los relacionados con la estrategia, el control interno y la gestión de riesgos, siendo también relevantes los aspectos vinculados a los códigos de ética, reglamentos y políticas corporativas. Asimismo, un 59% de las empresas cuenta con un código ético y un 47% de las empresas no tiene establecida una política de conflicto de intereses.

Sólo seis de cada diez empresas encuestadas tienen implantada la función de Auditoría Interna, lo que no significa que no se realicen actividades propias de esta función en el resto, ya que éstas pueden ser llevadas a cabo por las propias áreas funcionales.