El 92% de las empresas integrará la sostenibilidad en sus productos y servicios a corto y medio plazo, según expertos

Ilustración sobre innovación

El 92% de las empresas innovará e integrará la sostenibilidad en sus productos y servicios en el corto y medio plazo, según se desprende de los Resultados parciales del Observatorio de Consumo Responsable, puesto en marcha por Eroski y el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

El documento señala que el consumo responsable es el escenario favorable que demandan las necesidades sociales y ambientales actuales. Sin embargo, añade que el consumidor español sigue priorizando el aspecto económico, por lo que el resto de actores deben jugar un papel determinante para orientar este cambio de paradigma.

En este sentido, indica que el 85% de las empresas se atribuyen esta responsabilidad, aunque reconocen el papel dinamizador que deben jugar las Administraciones Públicas y otros agentes socializadores, como escuelas, universidades, medios de comunicación y ONG.

Para favorecer esta transición, revela que el 100% de las empresas coincide en que la clave está en la innovación aplicada a los servicios y productos. De hecho, el 89% de las empresas ofrece productos y servicios sostenibles y el 92% espera desarrollar o aumentar este segmento en el corto y mediano plazo.

A su vez, puntualiza que la oferta de dichos productos y servicios lleva aparejada el desarrollo de acciones de sensibilización específicas (93%) con una periodicidad mayor a la anual (67%) y suelen destacar los logos o etiquetas asociados a la misma en sus campañas de marketing (64%).

El Observatorio de Consumo Responsable dará a conocer a principios de 2014 un informe completo con los resultados del análisis, buenas prácticas puestas en marcha por las empresas participantes y un compendio de recomendaciones para impulsar los modelos de producción y consumo orientados hacia la sostenibilidad.