El Ayuntamiento de Ávila y Fundación ONCE renuevan su compromiso con la inclusión laboral

08.06.2018

El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso y la directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo,  han renovado esta mañana en Ávila, por noveno año consecutivo, el acuerdo que ambas entidades firmaron en 2010 para fomentar la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

El citado convenio establece un marco de colaboración para mejorar el empleo de las personas con discapacidad mediante el asesoramiento y la formación adecuada. También pretende sensibilizar a los ciudadanos y a las organizaciones e instituciones de Ávila sobre la necesidad de integrar socialmente a las personas con discapacidad.

José Luis Rivas ha destacado que “Inserta tiene un técnico en un espacio cedido por el Ayuntamiento para dar servicio a las personas con discapacidad de la ciudad, servicio que viene prestando desde el inicio de la colaboración”. Añadió que “con esta firma, la ciudad sigue ganando enteros en la inclusión laboral de las personas con discacidad y se acerca a su plena integración”.

Por su parte, Jos Luis Marínez Donoso ha subrayado que “el ayuntamiento de Ávila ha sido pionero en la firma de los Inserta Municip”, con un resultado más que positivo: “643 demandantes de empleo con discapacidad han recibido orientación;  177 alumnos han seguido cursos de formación para el empleo, se han formalizado 104 contratos para personas con discapacidad y se han llevado a cabo seis proyectos de autoempleo”. Concluyó asegurando que “estamos trabajando para ofrecer un servicio de proximidad a los demanadantes de empleo, también en el entorno rural”.

Para Virginia Carcedo este convenio se trata de “un proyecto de colaboración público y privado que requiere un tiempo y, aunque hemos hecho muchas cosas, aún quedan muchas otras por hacer”.

Una experiencia de éxito

Desde que se puso en marcha el convenio, Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, ha establecido programas de captación, derivación, orientación, formación e inserción laboral de personas con discapacidad del municipio, para conseguir que accedan a un empleo de calidad.

Para ello, Inserta cuenta con un técnico que se ocupa de las personas con certificado de discapacidad y en situación de trabajar que viven en el municipio, a quienes ofrece la formación necesaria para acceder a un puesto de trabajo. También define planes de actuación dirigidos al tejido empresarial de la zona con el objeto de fomentar la contratación de estas personas.

Ávila ha sido la primera ciudad española en contar con un técnico especializado en materia de discapacidad dentro de su servicio público de empleo, que desarrolla sus tareas en un espacio cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Ávila en las oficinas del Área de Empleo, Industria y Comercio de la Corporación Municipal.

Este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.