El buen gobiern ocorporativo, una estrategia a largo plazo

01.03.2016

La empresa de servicios PwC ha explicado, tras la presentación del estudio “El buen gobierno corporativo y estrategia a largo plazo”, que en España, “el gobierno corporativo se ha desarrollado de forma importante en los últimos años, aunque aún estamos lejos de los países más desarrollados”.

 

El gobierno corporativo es el sistema por el cual una empresa es dirigida y controlada en el desarrollo de su negocio o actividad económica. En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó en 2006 el Código de Buen Gobierno para las empresas cotizadas en España, en el que se determinan diferentes aspectos tratados en el informe de PwC, tal y como informa EFE.

 

Este informe, presentado por el socio responsable de Auditoría Interna y Gestión de Riesgos de PwC, Ramón Abella, y el socio responsable del Tercer Sector y Educacion de PwC, Mario Lara, se ha realizado a través de una encuesta a 783 consejeros de compañías americanas.

 

Los participantes pertenecen a compañías cotizadas y de las industrias de la banca, seguros, energía y productos industriales y, además llevan más de 5 años como consejeros de sus compañías.

 

El informe se ha desglosado en varias secciones y en él se ha podido comprobar que las empresas americanas están por delante de las españolas en cuestiones de estrategia y gestión de riesgo, diversidad, diálogo o prioridades del consejo.

 

Estrategías y gestión de riesgos
Según explica Ramón Abella,  las estrategía a corto plazo es algo “que ya ha pasado, ahora las grandes empresas localizan sus esfuerzos en medio-largo plazo”. En el informe el 58% de los consejeros asegura que se empieza a plantear a más de 5 años, frente al 48% del 2011.

 

En cuanto a la gestión de riesgos, “Estados Unidos nos lleva la delantera, es algo que está mas superado para ellos y sin embargo, el nivel de preocupación en España es mucho más alto”, explica Lara. El 45% de los consejeros asegura que ha sufrido algún tema de fraude en algún momento.

 

Diversidad
Esta cuestión es considerada para el 95% de los participantes como una de las principales, aunque el 70% cree que hay impedimentos para aumentar esta diversidad en la dirección.

 

En cuanto a diferencia de género, el 63% de las mujeres considera que la igualdad de género es importante. El 35% de los hombres lo consideran significativo, frente al 82% de los que opinan que hay suficientes mujeres consejeras en sus consejos.

 

En lo único que coinciden es en el aspecto de la existencia de barreras en las organizaciones para el desarrollo femenino dentro del consejo.

 

En el caso de España, según el último estudio de KPMG, el número de consejeras en las compañías cotizadas ha ascendido de un 6% en 2007 a un 15,1% en la actualidad, porcentaje bastante lejos de la media europea (18,6%).

 

Diálogo
EL 69% de los consejeros declaran haber participado en el dialogo con inversores institucionales, a diferencia de España, ya que “es distinto como se gestiona desde los consejos de las empresas cotizadas con sus inversores“, afirma Mario Lara.

 

En este sentido, la mayoría de los encuestados estadounidenses asegura que tienen establecidos protocolos y definidos temas para abordar el diálogo con sus inversores.

 

En cuanto a los temas que destacan en el proceso del diálogo a lo largo de los años, estos son: la composición del consejo, la actuación de los ejecutivos, la estrategia y la política de remuneración del accionista.