El Cerse crea tres grupos de trabajo para avanzar en la Ley de Economía Sostenible

Logo de economía sostenible

El Pleno del Consejo Estatal de Responsabililidad Social Empresarial (Cerse) ha aprobado la creación de tres grupos de trabajo que deberán avanzar en distintos aspectos de la Ley de Economía Sostenible como son la presentación de la información de las empresas, la inversión socialmente responsable y el funcionamiento del propio organismo.

Además de la puesta en marcha de estos tres grupos este organismo también ha aprobado los cinco documentos que los anteriores grupos de trabajo habían elaborado y que se presentaban en el Pleno, aunque con distinto grado de consenso dependiendo de la materia.

El primero de los nuevos grupos de trabajo deberá elaborar un documento sobre los procedimientos para la remisión al Cerse de las memorias de responsabilidad por parte de las sociedades anónimas de más de 1.000 trabajadores.

Asímismo, también deberá establecer recomendaciones sobre los indicadores que tendrán que cumplir aquellas empresas y entidades que quieren ser reconocidas como "empresas responsables", tal y como establece la citada ley.

El segundo grupo tendrá que elaborar un documento con indicacioens a cerca de la difusión de información sobre el uso de criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno en la política de inversión de fondos de pensiones.

El último grupo creado centrará su trabajo en el funcionamiento del propio Cerse, así como la mejora de recursos para poder cumplir con sus funciones. Además, con el fin de adaptarse a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la representación sindical en el Consejo, tendrá que indicar qué criterios deberán de cumplir las organizaciones sindicales para ser consideradas como más representativas y por lo tanto poder contar representación en este organismo.

El trabajo de estos tres grupos deberá estar terminado en el plazo de seis meses para que en el último trimestre del año pueda celebrarse una reunión del Pleno, de manera que el gobierno pueda tenerlo en cuenta.

En cuanto a los documentos que se han aprobado corresponden a las conclusiones de los cinco grupos de trabajo que han analizando diferentes temas relacionados con la responsabilidad social como es su papel en la crisis económica y el cambio de modelo productivo; transparencia; consumo e inversión socialmente responsable; relación con la educación; y la gestión de la diversidad, cohesión social y cooperación al desarrollo.

Sobre este respecto, y según fuentes consultadas por Servimedia, la CEOE ha mostrado su desacuerdo con el documento referente a consumo y al de diversidad. Por su parte, las organizaciones sindicales también han mostrado matizaciones en lo referente al documento de crisis y RSC.