El compositor Thomas Adès recibe el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música y Ópera

Adès

05.04.2023

La Fundación BBVA concedió este martes el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música y Ópera a Thomas Adès por “el extraordinario alcance internacional de su obra, que lo convierte en uno de los músicos más aclamados de nuestro tiempo”. El jurado destacó que se trata de “uno de los músicos más aclamados de nuestro tiempo”, con un extraordinario alcance internacional que ha combinado con una intensa actividad como pianista y director, según se recoge en el acta.
 
Asimismo, el jurado destacó “su original reinterpretación de la tradición musical occidental en un catálogo que abarca todos los géneros y por su capacidad comunicativa que conecta con públicos diversos”, así como subrayó “la capacidad comunicativa de su música, que conecta transversalmente con públicos diversos al tiempo que abre horizontes de futuro” a través de un “extenso catálogo de composiciones que abarca todos los géneros: sinfónico, pianístico, música de cámara, ballet y ópera”.
 
ARMONÍA DE SENTIDOS
 
“Cuando dirijo mis propias obras es una gran oportunidad para ayudar al compositor que soy a comunicarse”, confesó Adès. “Disfruto mucho ese aspecto, el hecho de que puedo moldear la arcilla de mi propio trabajo”, añadió.
 
“Entre sus obras figuran hitos de la música contemporánea”, resaltó el jurado. Por su parte, el secretario del jurado y director artístico del Gran Teatre del Liceu, Víctor García de Gomar, ensalzó la capacidad del galardonado de combinar técnicas compositivas contemporáneas con recursos “para devolver la emoción y la expresividad desde el escenario a la sala”, logrando de este modo, “una perfecta armonía entre el oído y la mente; esto es lo que hace su música enormemente moderna, a través de un lenguaje que conecta con los afectos, enlazando lo racional con lo emocional”.
 
Entre sus obras se encuentran “hitos de la música contemporánea como In Seven Days (2008), Polaris (2011), Tevot (2007) y otras composiciones que ya son puntales de repertorio de concierto”. “Componer una ópera es como ser atraído por un agujero negro” aseguró el premiado, “lo absorbe todo”.
 
Estos premios de la Fundación BBVA dotados con 400.000 euros en cada una de sus ocho categorías se crearon en 2008, con el objeto de celebrar y promover el valor del conocimiento como un bien público sin fronteras, que beneficia a toda la humanidad.