El compromiso empresarial con la RSE aumenta, según el Instituto Tecnológico de Massachusetts

Fotografía sobre RSC

El compromiso de las empresas con las estrategias y políticas de Responsabilidad Social ha aumentado sustancialmente en el último año de acuerdo con la tercera edición del Sustainibility & Innovation Global Executive Study llevado a cabo por la revista del MIT Sloan Magazine, perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachusetts, junto con el Boston Consulting Group.

Según informa Servimedia, de acuerdo con los primeros resultados de la encuesta realizada entre 4.700 ejecutivos de grandes compañías durante los pasados meses de junio y julio, el 68% de los mismos afirma que en sus organizaciones se ha incrementado el compromiso con la sostenibilidad, frente al 59% que reflejaba el estudio llevado a cabo en 2010.

Además, el 74% de los encuestados considera que este compromiso aumentará el futuro, frente al 1% que cree que descenderá y el 21% que afirma que se mantendrá igual, según publica la revista norteamericana MIT Sloan Magazine.

A la pregunta sobre si la sostenibilidad es necesaria para mantener y mejorar la competitividad de las empresas, el 67% de los ejecutivos a los que se ha preguntado consideran que sí, frente al 7% que no lo relacionan.

De esta forma, el 40% afirman que la sostenibilidad esta provocando cambios sustanciales en el modelo de negocio de las empresas. Una cifra ligeramente inferior frente al 46% que niegan que se estén provocando estos cambios.

Respecto a la toma de decisiones y gestión dentro de las compañías, el 28% afirma que es algo permanente y esta en el núcleo de las consideraciones estratégicas, y el 42% afirma que esta en la agenda de forma permanente pero no está en el centro de las decisiones.

Frente a éstos, tan sólo el 2% afirma que la sostenibilidad está fuera de la agenda porque que se considera algo pasivo, y un 8% dice que nunca se tiene en cuenta.

Este es el tercer estudio anual que realizan MIT Sloan y el Boston Consulting Group, y los resultados definitivos del estudio serán publicados a finales de año.