El Consejo Superior de Deportes propone que los deportistas de alto nivel se incorporen a las empresas

Momento del acto

La directora general de Deportes, Ana Muñoz Merino, ha asegurado hoy que la política deportiva que descansa únicamente en las subvenciones públicas ?es un modelo trasnochado? que tiene que dar paso a otro en el que tome un papel preponderante la empresa una vez que descubra la rentabilidad que supone deporte y la integración en sus plantillas de deportistas de alto nivel.

Muñoz Merino ha hecho estas declaraciones en el transcurso de un Desayuno ?Por Talento? celebrado esta mañana en Madrid, en el que se ha dado a conocer los resultados Programa Adop Empleo - Proad 2012-2014, un compromiso de las empresas adheridas, Fundación ONCE y el Consejo Superior de Deportes con el futuro de los deportistas paralímpicos una vez finalizada su vida deportiva.

Este programa está siendo desarrollado por FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, en el marco del Programa Por Talento, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Para de la directora general de Deportes, ?los resultados del programa son magníficos, pero no nos podemos conformar con ellos. Tenemos que conseguir que todos los deportistas de alto nivel que finalicen su carrera deportiva puedan acceder al empleo?. A su juicio, la Administración debe tener un papel más activo, y ?salir al mercado laboral y hacer ver a las empresas que los deportistas de alto nivel pueden aportarles valores que los trabajadores normales no son capaces de aportar?.

Por su parte, la directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato ha informado de que un total de 26 participantes del Plan ADOP Empleo han finalizado acciones formativas y 21 de ellos han conseguido una oportunidad laboral, un 42% del total de beneficiarios del citado plan.

El director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de la Corporación Empresarial Pascual, Francisco Hevia, ha asegurado que la empresa es un ente que tiene que generar valor y, para ello, necesita incorporar talento. A su juicio, ?ni las empresas, ni el país puede permitirse derrochar el talento del 8,5% de la población que es el porcentaje de personas con discapacidad que hay en España y, lo que tiene que ver de la persona que tienen delante es los que puede hacer, no lo que no puede?.

El secretario general de Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra, ha dicho que para el Comité es un ?lujo poder ir de la mano de Consejo Superior de Deportes, de Fundación ONCE y de las empresas que se han adherido al Plan?, para conseguir que los deportistas paralímpicos tengan una oportunidad en el mercado laboral, una vez que su carrera deportiva ha llegado a su fin.

Para el medallista paralímpico, lanzador de peso, David Casinos gracias al Programa Adop Empleo - Proad 2012-2014, los deportistas ?que hemos dedicado horas y horas para conseguir nuestro sueño y traer medallas a casa, y, cuando todo esto acaba, el Plan ADOP nos da estrategias para seguir avanzando en nuestras carreras?.

El Programa Adop Empleo - Proad 2012-2014 es fruto de un acuerdo firmado entre el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Paralímpico Español (CPE) y Fundación ONCE para facilitar el desarrollo profesional y la integración laboral de los deportistas de alto nivel con discapacidad una vez finalizada su trayectoria en el ámbito deportivo.

Son ya muchas las entidades privadas que han firmado su adhesión como entidades colaboradoras en distintos términos: mediante la realización de prácticas de los deportistas en su propia empresa, a través de la contratación directa o mediante colaboraciones puntuales. Entre las empresas adheridas se encuentran Acciona, Alentis, Cap Gemini, Grupo Pelayo, Grupo Siro, Fundación Adecco, Repsol, Fundación Universia y Accenture; Sanitas, Grupo Pascual, Norauto, Gadisa, Unidental, AXA.

Pueden acogerse a los distintos proyectos los deportistas seleccionados bajo los criterios recogidos en el Programa Ayuda al Deporte Objetivo Paralímpico 2012 (Adop) para los Juegos Paralímpicos de Verano de Londres 2012, así como aquellos deportistas con discapacidad incluidos en el ámbito de actuación del Programa de Atención al Deportista del Consejo Superior de Deportes (Proad).