El Corte Inglés colabora con la AECC en un proyecto de investigación en cáncer de mama

16.03.2016

El Corte Inglés amplía su colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) financiando un proyecto de investigación en cáncer de mama hereditario que realiza la doctora Cristina Cruz Zambrano.

 

En concreto, la compañía aportará 135.000 euros en tres años. El equipo de investigación en el que está integrada la doctora Cruz Zambrano, del Vall D'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), se centra en la investigación sobre el cáncer de mama hereditario que está causado principalmente por mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 y que se caracteriza por afectar a mujeres de edad joven, y en el caso del BRCA1, por ser habitualmente muy agresivo.

 

Los tumores que se generan por mutación de estos genes tienen disminuida la capacidad de reparar el ADN y por este motivo la quimioterapia basada en fármacos que lesionan el ADN suele ser efectiva contra estos tumores.

 

Sin embargo, hay un grupo de estas pacientes que, a pesar de ser tratadas con cirugía y quimioterapia, acaban sufriendo una recaída de la enfermedad.

 

Por ello, el objetivo de este proyecto de investigación es buscar y diseñar nuevos tratamientos que superen esta limitación, aportando nuevas alternativas terapéuticas más efectivas en este grupo de mujeres.

 

El cáncer de mama es hoy en día una enfermedad con altas tasas de curación. Hemos de centrar nuestros esfuerzos de investigación en aquellos casos en los que el cáncer reaparece, para mejorar aún más las expectativas de curación”, afirmó la doctora Cruz.