El Corte Inglés reduce un 60% el uso de bolsas de plástico

Bolsa de El Corte Inglés

El Grupo El Corte Inglés ha reducido en el último año un 60% el uso de bolsas de plástico, lo que ha evitado más de 1.000 toneladas de plástico, así como la no emisión de 294 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Estos datos se desprenden de la Memoria 2011 de la compañía presentada este domingo en la Junta General de Accionistas. Se trata de parte de las nuevas medidas que han impulsado desde la compañía para reducir el número de envases y embalajes, al mismo tiempo que se fomenta la reutilización de materiales.

El impulso al cuidado del medio ambiente se ha visto potenciado por la reducción de costes de la empresa que preside Isidoro Álvarez para afrontar la coyuntura económica actual.

Desde el pasado 27 de junio de 2011, el grupo comenzó a cobrar a los consumidores las bolsas de plástico en todos sus establecimientos Supercor, Hipercor y Opencor.

Además de la reducción del uso de las bolsas, la compañía ha disminuido el consumo de papel impreso, con el ahorro de un total de 139 toneladas de papel, lo que ha impedido la tala de 1.400 árboles así como la emisión de 350 toneladas de CO2.

Respecto a la eficiencia energética, las medidas de control y la continuidad en la renovación tecnológica de sistemas (iluminación, climatización, frío comercial?) han permitido que el consumo energético haya disminuido un 1,47% respecto al ejercicio anterior, lo que supone un ahorro de 6.800 toneladas de emisiones de CO2.

Dentro de la política de minimizar cualquier tipo de emisión, directa o indirecta, de Gas de Efecto Invernadero, el Corte Inglés realiza mediciones periódicas según los criterios del sistema normalizado internacional GHG Protocol. Durante el periodo 2008-2011, la emisión acumulada del grupo se ha reducido más de un 24% en términos absolutos y más de un 35% considerando el ratio de emisiones por metro cuadrado.

CLIENTE

El Grupo mantiene al cliente como el centro de sus políticas de RSC y durante el ejercicio 2011 recibieron 3,5 millones de consultas telefónicas, 9,2 millones de llamadas telefónicas realizadas a clientes, 493.000 mensajes enviados a móviles de clientes, 50.500 consultas recibidas a través del correo electrónico.

Otra de sus medidas responsables pasa por la alimentación. En los supermercados del grupo, además de productos de comercio justo, hay unas 1.600 referencias específicas para celíacos. Han ampliado de forma notable la gama de productos sin lactosa, los bajos en grasa y/o sal, que ya cuentan con más de 420 referencias, y los ecológicos, de los que disponen de unas 1.170 referencias. También han incrementado la oferta de productos free from, aquellos dietéticos que no contienen gluten, lactosa, huevos ni trazas de frutos secos.