El CSD duplicará este año su aportación al Comité Paralímpico Español

16.01.2018

El Consejo Superior de Deportes (CSD) prevé doblar este año su aportación al Comité Paralímpico Español en los Presupuestos Generales del Estado y pretende crear un programa específico de deporte inclusivo para que sea declarado acontecimiento de excepcional interés público.

 

El secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, hizo estas consideraciones hoy en un encuentro informativo con periodistas en Madrid, donde, entre otros aspectos, abordó cuestiones genéricas de la situación actual del deporte en España y las principales líneas de actuación que el CSD acometerá en 2018.

 

Lete destacó que el Consejo Superior de Deportes llevará al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 un incremento “considerable” de ayudas al Comité Paralímpico Español, concretamente del 50% en comparación con el año anterior.

 

Además, apuntó que el CSD ha estado trabajando en los últimos años “en el ámbito del deporte adaptado” y quiere “dar un paso más”, con lo que también incluirá en el proyecto de cuentas estatales de 2018 un programa de deporte inclusivo similar al de deporte femenino, lo que supone que sea declarado acontecimiento de excepcional interés público para recabar patrocinios de empresas y que éstas puedan obtener desgravaciones fiscales por ello.

 

“Tenemos ya muchas empresas que han mostrado un interés especial en participar en este proyecto y queremos empezar a normalizar a tantos deportistas con capacidades diferentes para llegar a una mayor integración y puedan competir con deportistas con otro tipo de capacidades. Ésa es la mayor integración y va a ser un eje central en los próximos años”, apostilló. Lete añadió que el CSD diseña actualmente un programa similar para deportistas que terminan su carrera o quieran formarse mientras se dedican al deporte.

 

OTROS OBJETIVOS PARA 2018

 

Estas actuaciones forman parte de la protección del deportista como uno de los cuatro grandes ejes en los que trabajará este año el CSD. A este respecto, Lete garantizó que ningún deportista del Plan ADO se quedará sin beca.

 

Otra de las líneas de acción es el apoyo a 65 federaciones deportivas, para las que el CSD prevé destinar este año casi 54,3 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, lo que supone el 59,5% del presupuesto del Consejo Superior de Deportes y una cantidad que se aproxima a los 55,9 millones de euros de 2012, año en que se celebraron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres y tras el cual descendieron las ayudas a las federaciones.

 

Lete subrayó que otro aspecto a destacar para este año es el impulso de una estrategia de fomento de la actividad física en colaboración con las comunidades autónomas, puesto que un 30% de la población española es obesa o tiene sobrepeso, y también trabajará para poner en marcha una nueva Ley del Deporte que actualice la actual, que data de 1990.

 

España cuenta con 3,58 millones de deportistas federados, 66.000 clubes registrados y 4.000 deportistas de alto nivel reconocidos por el Gobierno español (las comunidades autónomas también lo hacen en sus territorios), y el sector del deporte aglutina a unas 3.000 empresas y da trabajo a cerca de 200.000 personas. “El deporte es parte de la marca España. Queremos que mejore. Desde el principio hemos defendido la dimensión global del deporte, que es inclusión, cultura y turismo”, concluyó Lete.