El Foro de Empresas Por Talento nace en Ecuador con siete compañías que apuestan por la inclusión y el empleo con discapacidad

Posado de familia de las organizaciones adheridas al Foro Por Talento en Ecuador | Foto de Iniciativa RETT

20.11.2023

El Foro de Empresas Por Talento ha arrancado en Ecuador con la constitución de una alianza para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad. Nace con la adhesión inicial de siete de las más importantes compañías del país.
En concreto, las empresas que fundan el Foro de Empresas Por Talento en Ecuador son: Grupo Mabel, Corporación Favorita, El Ordeño, Grupo KFC, DK Management Services, Diners Club y Farmaenlace. De este modo, todas ellas dan un paso adelante para convertirse en líderes a la hora de sumar a sus plantillas el talento de trabajadores con discapacidad.
 
La periodista Estéfani Espín fue la anfitriona del evento celebrado a modo de inauguración en su calidad de fundadora de la Iniciativa RETT, institución que implementa el proyecto Por Talento en Ecuador. También asistieron la coordinadora regional del Grupo Social ONCE, Edurne Álvarez de Mon; Paula Auerbach en nombre del BID Lab; y el director de Desarrollo de Negocio Internacional de ILUNION, Francisco Centeno. Además, contó con el testimonio de dos empresas como Seguros Sura (Colombia) y Dos Pinos (Costa Rica) para exponer los logros que el Foro de Empresas Por Talento ya está consiguiendo en sus respectivos países.
 
El Foro de Empresas Por Talento en Ecuador celebró su primera reunión el jueves en Quito con el propósito  de “promover el desarrollo de compañías inclusivas y comprometidas con la discapacidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad." 
 
Por Talento Latinoamérica es un proyecto regional impulsado por el BID Lab y Fundación ONCE dirigido a aumentar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad en cuatro países: Ecuador, Colombia, Costa Rica y República Dominicana. Para ello, sensibiliza al conjunto de la sociedad y orienta a las empresas hacia la inclusión laboral de este colectivo. Con este fin, también impulsa la alianza entre actores públicos y privados mediante la constitución de un Foro de Empresas que lidere el compromiso social por la igualdad de oportunidades.
 
De hecho, el Foro de Empresas Por Talento ya existe en otros países de la región como Colombia, donde cuenta con más de 40 empresas plenamente comprometidas con sus fines inclusivos, y en Costa Rica, donde hay 12 importantes compañías que han suscrito y manifestado su convencimiento de avanzar en la incorporación al mercado laboral del talento con discapacidad.
 
La Iniciativa RETT, liderada por Estéfani Espín, impulsa cuatro proyectos en Ecuador: La Academia en Busca de Sentido para brindar educación emocional a madres y/o cuidadores de personas con discapacidad severa, la Fundación Rett Ecuador, Rett Media para visibilizar la inclusión, y el Foro Por Talento Ecuador. La Iniciativa busca cambiar la mirada de la discapacidad en el país y pasar de un modelo asistencialista a un modelo de inclusión productiva para las personas con discapacidad, desde el talento y la oportunidad.
 
BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo, enfocado en mejorar vidas en América Latina y el Caribe. El propósito de BID Lab es impulsar la innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para probar soluciones del sector privado en etapas tempranas con potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables afectadas por condiciones económicas, sociales y ambientales. Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de US$2.000 millones en proyectos desplegados en 26 países de América Latina y el Caribe.
 
Fundación ONCE es una entidad líder a nivel mundial en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Desde 1988 enfoca sus esfuerzos en actuaciones en favor de este colectivo, en ámbitos como la formación laboral, la inclusión, la accesibilidad y la cooperación con entidades públicas y privadas con intereses afines. Además, colabora con los poderes públicos en el cumplimiento de las obligaciones y los deberes específicos establecidos por la Constitución y las leyes.