El Foro Inserta analiza el talento diverso como fuente de la innovación y competitividad

Foto de familia

FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha celebrado hoy en Toledo una jornada del Foro Inserta Responsable con el título de ?El talento diverso como fuente de innovación, competitividad y RSE-D?.

Este encuentro ha sido inaugurado por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.

Además, la jornada ha contado con las intervenciones de la directora del Programa Inserta de Fundación ONCE, Mar Medeiros; del director de RSC y Comunicación Externa de Alcampo, Antonio Chicón; del subdirector PyO de la refinería de Repsol de Puertollano, Francisco Castro; y de la directora general de Fundación Caja Rural de Toledo, Ana Isabel López Casero, que han expuesto a los directivos de las empresas invitadas las ventajas y valores que aporta la contratación de personas con discapacidad.

Emiliano García Page ha asegurado que ?la comunidad de Castilla-La Mancha es un ejemplo de cómo se puede avanzar en políticas sociales en los últimos treinta años, aun cuando es una región que no ha sido bien tratada por la historia y que ha sufrido una gran emigración?. A su juicio, la sostenibilidad de Castilla-La Mancha pasa por seguir apoyando la cohesión social y a las empresas.
Martínez Donoso ha recordado que uno de los objetivos del Foro Inserta Responsable es acercar la integración laboral de las personas con discapacidad a los empresarios de distintas localidades.

?En el caso de Castilla-La Mancha se trata de un territorio muy amplio en el que hay un nivel muy alto de empresarios que queremos incorporen la diversidad a sus plantillas por convencimiento?.

Por su parte, Milagros Tolón ha afirmado que ?en el Ayuntamiento de Toledo existe un compromiso firme con la creación de empleo y con las personas que peor lo están pasando?. En este sentido, ha subrayado su apuesta ?por las empresas de economía social?, y ha recordado que la integración laboral de las personas con discapacidad ?es una cuestión de sinergia que estamos en disposición de hacer?.

Mar Medeiros ha destacado que ?en Fundación ONCE somos conscientes de que los grandes proyectos para la integración laboral de las personas con discapacidad sólo los podemos abordar con las empresas?. En este sentido, ha puesto en valor el importante trabajo llevado a cabo por las empresas pertenecientes al Foro Inserta que se ha traducido en 12.500 contratos para personas personas con discapacidad.

Antonio Chicón ha explicado que ?para que la inclusión de las personas con discapacidad sea una realidad se lo tienen que creer todos los estamentos de la empresa, razón que ha llevado a Alcampo a realizar planes de comunicación con los empleados. Asimismo, la compañía de distribución trabaja para incorporar modelos de diseño universal en todos sus centros y dispone de más de 650 productos de marca propia etiquetadas en braille?.

Francisco Castro ha dicho que ?en Repsol nos hemos centrado en las capacidades, porque lo que queremos son personas que generen confianza y espíritu de equipo, algo que aportan las personas con discapacidad?. Y ha afirmado que en la plantilla de la refinería de Puertollano el 2,5 por ciento de la plantilla son personas con discapacidad y el 24 por ciento de ellas se encuentran ocupando puestos técnicos.

Para Ana Isabel López Casero, ?la apuesta por el talento es un elemento de competitividad y la verdadera esencia de la innovación social es contar con el talento de todos, además, una sociedad más plural demuestra ser más inteligente?. Ha añadido que en su Fundación piensan en llevar a cabo actuaciones que sean transformadoras y que tengan impacto social.

La clausura del acto ha corrido a cargo de la secretaria y directora general de FSC Inserta, Virginia Carcedo, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, quien ha agradecido a las empresas asistentes que hayan compartido sus experiencias, que demuestran que es posible conjugar la rentabilidad social con la rentabilidad económica.

Por su parte, Virginia Carcedo ha explicado el modelo de FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad, que pone a disposición de las empresas personas formadas capaces de desempeñar su trabajo de manera efectiva.