El Foro Inserta, la CEOE y los empresarios andaluces apuestan por la innovación y la accesibilidad

Foto de familia

Fundación ONCE, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han celebrado esta mañana en Sevilla una jornada del Foro Inserta Responsable con el título de: 'Innovación y competitividad a través de la accesibilidad y el empleo de las personas con discapacidad'.

El encuentro ha sido inaugurado por el presidente de la CEA, Javier González de Lara y Sarria; el director territorial de FSC Inserta Andalucía, Francisco López, y la consejera de Igualdad, Salud, y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez.

Para Javier González de Lara y Sarria, 'jornadas como la de hoy son una oportunidad para unir fuerzas con el objetivo común de servir a la sociedad con una estrategia global de mejora de la competitividad'. En su opinión, es necesario optar por la innovación como ventaja competitiva.

Para Virginia Carcedo, secretaria general y directora general de FSC Inserta, "la plantilla de las empresas debe ser un reflejo de la sociedad, que es diversa y también son diversos los clientes". A su juicio, "cuando una empresa tiene incorporada la diversidad, es capaz de responder mejor a las necesidades de sus clientes e innovar".

Según Carcedo, cuando una empresa se plantea incorporar a personas con discapacidad, una de las claves para que pueda hacerlo con éxito es que encuentre un 'partner' adecuado y ese es el papel experto de FSC Inserta, que acompaña a las entidades para que puedan acometer con éxito este proceso.

La consejera María José Sánchez ha destacado la labor que realiza FSC Inserta y su compromiso con la normalización de las personas con discapacidad a través del empleo, "algo que dignifica la vida de los seres humanos". Y considera necesario buscar un espacio de encuentro entre administraciones, empresas y organizaciones vinculado al crecimiento que aporta la diversidad.

La voz de las empresas socialmente responsables

La responsable del área de Organizaciones de CEOE, Mar Núñez, ha presentado 'España compite', una iniciativa de la Confederación que pretende potenciar un espacio nuevo, que es la voz de las empresas, a través de las iniciativas que promuevan el empleo.

A continuación, la directora del área de Programas FSC Inserta, Ana Pilar Cruz, ha hablado del portal Portalento.es, la plataforma interactiva e innovadora, que desde su reciente renovación permite agilizar la gestión de intermediación laboral, estrechando la relación entre los demandantes de empleo y los empresarios que ofertan puestos laborales.
Igualmente, han tomado la palabra directivos de relevantes empresas del Foro Inserta Responsable para exponer ejemplos de cómo incorporar la discapacidad como una variable estratégica para aumentar la competitividad de la empresa.

El director de Recursos Humanos de McDonald´s España, Alberto Unzurrunzaga, ha asegurado que en nuestra compañía "estamos muy orgullosos porque las personas con discapacidad son muy eficientes y nos han enseñado ellos a nosotros más que al contrario. Son trabajadores comprometidos, un ejemplo de superación para los demás que hace que mejore el clima laboral".

Por su parte, la directora de Servicios de Consultoría de Fundación Accenture, Alejandra Gail, ha recordado que la colaboración de su empresa con FSC Inserta se remonta a 2007, cuando dio comienzo la actividad del centro de nuevas tecnologías. "Esta iniciativa ha permitido la puesta en marcha de acciones formativas en lenguaje de programación con un resultado de inserción laboral de esas personas de entre un 70 y un 80 por ciento". "Hemos encontrado un yacimiento de talento porque las personas con discapacidad, además de estar comprometidas con lo que hacen, tienen una gran capacidad de adaptación"".

El director de RSC Y Comunicación de Alcampo, Antonio Chicón, ha explicado que la compañía de distribución tiene en su plantilla un 4 por ciento de personas con discapacidad, además de 600 productos de marca propia etiquetada en braille, servicio de acompañamiento para clientes con discapacidad, carros adaptados y web accesible certificada. Para la compañía, "este colectivo es un eje de trabajo en el que seguimos trabajando. Pensamos que cuanto más diversa sea nuestra plantilla, más cerca del cliente estaremos".

Por último, el director general de ILUNION Facility Services, Javier Rodríguez, ha asegurado que "la experiencia del grupo ILUNION demuestra que la rentabilidad social y económica son compatibles. Para ello, es fundamental la formación y que la persona que esté en un puesto de trabajo pueda desempeñarlo en igualdad de condiciones que el resto".