El Foro Inserta propone once claves para internacionalizar las políticas de RSE-D de las empresas

Discapacidad

Fundación ONCE ha celebrado esta mañana en Madrid una jornada del Foro Inserta Responsable con el título: 'Once claves para abordar proyectos internacionales de incorporación de trabajadores con discapacidad y RSE-D'.

Este encuentro ha sido inaugurado por el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y la secretaria y directora general de FSC Inserta, Virginia Carcedo.

Martínez Donoso ha asegurado que la ONCE y su Fundación son objeto de numerosas peticiones de países que vienen a ver este modelo de integración único en el mundo y ha explicado que "nosotros siempre les manifestamos que solos nunca los podríamos llevar adelante, que es indispensable la colaboración con las administraciones públicas y el tejido empresarial".

Por su parte, Virginia Carcedo ha recordado que las empresas que forman parte del Foro Inserta Responsable han generado más de 11.000 empleos para personas con discapacidad y ha mostrado su voluntad de poner en marcha "un gran proyecto general de empleo para personas con discapacidad más allá de nuestras fronteras".

El especialista principal en Discapacidad de la OIT, Stefan Trömel, ha hecho una serie de recomendaciones a las empresas para que puedan acometer la internacionalización de la integración de la discapacidad de modo exitoso. En este sentido ha asegurado que es necesario que la decisión sea tomada al máximo nivel en todos los países en los que opere la compañía; que se unan a la red global de empresas de la OIT para facilitar su contacto con las redes locales y que comuniquen lo que hagan para conseguir un mayor impacto en estos países.

La directora de la Fundación Konecta, Graciela de Morena, ha explicado que su compañía tiene como objetivo de negocio potenciar la discapacidad en los países en los que está creciendo como por ejemplo, Perú y Colombia.

El director de Responsabilidad Social Corporativa de Meliá, Tomás Franquet, ha recordado que la cadena hotelera lleva años trabajando con Fundación ONCE y acaba de "poner el ojo" en el contexto internacional. Para ello ha comenzado por realizar un análisis de la accesibilidad de sus instalaciones, que ha concluido con resultados mejores de los esperados.

El responsable de Diversidad de Acciona, Pablo Álvarez, ha afirmado que su compañía es global y traslada su compromiso con la discapacidad a todos los lugares en los que está presente como es el caso de Brasil, país con cuyo Ministerio de Trabajo mantienen un convenio, y colaboran con las organizaciones locales. Fruto de este esfuerzo se contrataron 15 personas con discapacidad en 2012, un total de 33 en 2013 y 92 en el 2014.

El responsable de Personas y Organización Europa, África y Asia de Repsol, Ignacio Fresneda, y la gerente de Planificación y Estrategia de RRHH de Telefónica, Belén Izquierdo, han mostrado la voluntad de sus empresas por extender sus políticas de discapacidad fuera de España y han apelado a la colaboración con compañías que ya lo hacen y con entidades como Fundación ONCE.

Por su parte, la directora de Accesibilidad tecnológica, Estudios e I+D+i, de Ilunion Proyecto Discapnet, Lourdes González, ha mostrado su confianza en que este plataforma, que recibe doce millones de visitas al año,- el 48% de personas con discapacidad- "puede ser un buen escaparate para dar a conocer las iniciativas de las empresa en materia de RSE-D".

Por último, la directora de relaciones internacionales de la ONCE, Ana Peláez, ha informado a las empresas de que la ONCE y su Fundación a través de FOAL (Fundación ONCE para América Latina) cuenta con una herramienta estratégica, el programa Ágora, que funciona en dieciséis países latinoamericanos, para detectar a la población con ceguera y problemas de visión y valorar su situación para su inclusión en el mercado laboral. Una vez realizado este trabajo se buscan yacimientos de empleo, se les ofrece formación y se les adapta el puesto de trabajo.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo del vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, que ha insistido en la necesidad de trabajar en red para conseguir mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de otros países a través de su integración laboral.