El Foro Inserta Responsable reflexiona sobre la creación de valor compartido a través RSE-D

Foto de familia

Empresarios, autoridades académicas y agentes sociales se han reunido hoy en el desayuno del Foro Inserta Responsable para reflexionar sobre la creación de valor compartido a través de la Responsabilidad Social Empresarial-Discapacidad, titulado "Creación de valor compartido y RSE-D:Rentabilidad Sostenible".

En el acto, que cuenta con el auspicio de Fundación ONCE y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, han participado como ponentes el director general de Deusto Business School, Manuel Escudero, y el director general de la Fundación Grupo Siro, Francisco Hevia.

Este nuevo acto del Foro Inserta Responsable, punto de encuentro de las empresas comprometidas con la inserción laboral de las personas con discapacidad, ha sido inaugurado por el director corporativo de Alianzas, Sinergias y RSC de Fundosa y Ceosa, Fernando Riaño, quien ha asegurado que la RSE ?es una aportación de valor, fuente de ventaja competitiva y parte de nuestra propia cultura corporativa, algo que no sería posible sin el esfuerzo de todos y, en particular, sin el compromiso de las empresas?.

Durante su intervención Manuel Escudero ha afirmado que vivimos un cambio de época en el que se está produciendo un fenómeno de encogimiento de los poderes públicos, que se encuentran en serias dificultades para garantizar la cohesión social. Por ello, en su opinión es imprescindible que las empresas incorporen la RSE de manera sistémica y estratégica, y con la creación del valor compartido, porque ?el mejor modo de hacer RSE es ligar estrechamente la actividad de la empresas a las necesidades de la sociedad?.

Por su parte Francisco Hevia, ha explicado que la política de contratación de personas con discapacidad en el Grupo Siro data desde los orígenes de la compañía alimentaria y demuestra ?que es posible tener negocios rentables operados por personas con discapacidad?. A su juicio, es preciso incorporar a los grupos de interés en la estrategia de las compañías? y además ha animado a las cadenas de suministro a que ?fomenten el cumplimiento de la ley (LISMI), y lo hagan de manera rentable?.

El desayuno ha sido clausurado por el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín, quien ha animado a las empresas a contagiarse de las buenas prácticas en la creación de valor compartido como motor generador de riqueza y sostenibilidad.

A su juicio, ?en la difícil coyuntura que atravesamos es importante impulsar y dar a conocer las buenas prácticas de RSE que hoy deben estar en primer plano?.

Por último, García Martín ha explicado que España vive un cambio de cultura del emprendimiento y ha anunciado la próxima presentación por parte del Ministerio de Empleo de la nueva Estrategia de Emprendimiento y Empleo joven, un instrumento de estímulo al autoempleo con la que se pretende que ?la lacra del desempleo juvenil sea menos acuciante?.