El Fundosa ONCE, subcampeón europeo

Equipo Fundosa

El Fundosa ONCE ha conseguido este domingo el segundo puesto de la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, después de perder la final contra el Galatasaray (Turquía) por 64-71, en un partido muy equilibrado que no se resolvió hasta el último minuto, tal y como informa el diario 'As'.

El campeonato ha estado patrocinado por las empresas Inserta KPMG, Eurest, CLH, Fundación Repsol, Biofrutas de Pascual y Movistar.

El Polideportivo Dehesa de Navalcarbón, de Las Rozas (Madrid), se vistió de gala para el encuentro que ha decidido el título de la competición, entre los dos únicos equipos que hasta entonces permanecían invictos. Además, cuentan en sus vitrinas con el título de la Copa de Europa, ya que los españoles lo lograron en 1997 y los turcos, en 2008, 2009, 2011 y 2013.

El Galatasaray llegó a Las Rozas precedido de la aureola ganada en los últimos años de equipo todopoderoso que acostumbra a romper los partidos antes del último cuarto y de vapulear a sus rivales, pero en la final se ha encontrado con un Fundosa ONCE que le ha obligado a exprimir su juego para hacerse con el trofeo.

Arropados por la ?marea amarilla? de centenares de aficionados que llenaron las gradas del Dehesa de Navalcarbón, los jugadores del Fundosa ONCE ha desplegado un recital defensivo que en ocasiones descolocó a las estrellas del conjunto turco y ésta fue la clave de que mantuviera sus aspiraciones al título hasta el último minuto.

De hecho, los españoles llegaron a situarse por delante en el marcador poco antes del descanso (33-32), gracias a un tiro libre convertido por el ala-pívot Carlos Vera. Nunca más disfrutó de tal privilegio, pese a lo cual los turcos sólo pudieron alcanzar una ventaja máxima de ocho puntos en dos ocasiones: 11-19 a dos minutos del final del primer cuarto y 37-45 mediado el tercer periodo.

Aunque a remolque, el Fundosa ONCE desarrolló una férrea defensa que enloquecía a los principales anotadores del Galatasaray, los turcos Mateusz Filipski y Piotr Luszynski, que no han brillado como en otras ocasiones durante la Copa de Europa. Además, el pívot australiano Bill Latham rompió las líneas defensivas de los turcos en varias ocasiones durante la primera parte y materializó varias canastas bajo el aro contrario.

Cuando parecía que el partido iba a decantarse del lado del Galatasaray, un triple del británico Terry Bywater volvió a llenar de emoción las gradas a 48 segundos para la conclusión (64-67), pero la remontada finalmente no fue posible.

En el Fundosa ONCE han destacado Latham (18 puntos), Bywater (15 puntos) y Alejandro Zarzuela (13 puntos y 7 rebotes), en tanto que en el Galatasaray han sobresalido el colombiano Rodney Hawkins, que había estado prácticamente inédito en la Copa de Europa y logró 16 puntos y 12 rebotes en la final, y Filipski (16 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias).

Con este resultado, el Galatasaray pasa a engrosar el reducido grupo de clubes que más han ganado la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, con cinco títulos, en la que ya estaban el Lahn-Dill (Alemania) y el Verkerk (Holanda).

Por otro lado, el Lahn-Dill (Alemania) ha acabado tercero en la Copa de Europa después de vencer este domingo al Unipol Briantea 84 (Italia) por 57-78. El partido por el quinto y sexto puesto ha concluido con el triunfo del Rollis Zwickau (Alemania) contra el Santa Lucia (Italia), por 54-59, en tanto que los dos equipos franceses se han medido en el encuentro por la séptima y la octava plaza, y que ha concluido con la victoria del Meaux ante el Hyeres Handiclub por 59-63.