El Gobierno aboga por "convencer y no obligar" con el Plan Nacional de RSE

Miguel Ángel García

El director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García, ha afirmado que el Ejecutivo apuesta por "convencer y no obligar" a la hora de implantar el Plan Nacional de RSE, que contempla una serie de medidas para fomentar y consolidar la RSE en España y que previsiblemente se aprobará este año, de acuerdo con las directrices de la Unión Europea.

"La línea de trabajo no es obligar, sino convencer", ha indicado García en declaraciones a Europa Press. "De lo que se trata es de que exista un reconocimiento público que anime a otras empresas a sumarse, no por la vía coercitiva o del castigo sino por la vía de reconocer el trabajo y que sirva de acicate y aliciente para que otras muchas quieran sumarse", ha precisado.

García también ha valorado positivamente el hecho de contar con un primer borrador del Plan -que ya ha sido remitido por el Ejecutivo a la Comisión Permanente de la Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas (Cerse)- pues, a su juicio, supone "un paso muy importante". "Ahora toca dialogar, negociar y hablar con todos los grupos de interés; el Cerse será un buen instrumento para mejorar o introducir propuestas o efectuar retoques", ha apostillado.

En cuanto al documento, García ha detallado que, en su elaboración, se ha trabajado con el resto de departamentos ministeriales con competencias directas o indirectas en la RSE. Además, se ha distribuido a todas las CC.AA. y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Para este lunes, 21 de octubre, el grupo de trabajo existente dentro de la Comisión Permanente del Cerse mantendrá una reunión con el fin de "ver lo que puede ser susceptible de mejorar, ampliar o modificar", según ha avanzado García. Antes de que el documento se lleve a consulta al Pleno, el Ejecutivo prevé elevarlo a consulta pública "para que todos aquellos ciudadanos, grupos de interés y profesionales que trabajan en la RSE puedan aportar aquellos elementos que consideran que mejoran o enriquecen el texto".

"DOCUMENTO CONSENSUADO"
En el borrador del Plan Nacional de RSE, al que ha tenido acceso Europa Press, se detalla que "la Estrategia Española de la Responsabilidad Social de las Empresas tiene por objeto apoyar el desarrollo de las practicas responsables de las organizaciones publicas y privadas con el fin de que se constituyan en un motor significativo de la competitividad del país y de su transformación hacia una economía más productiva, sostenible e integradora".

Por ello, marca una serie de objetivos y propone unas líneas de actuación que giran en torno a principios relacionados con la competitividad, la creación de valor compartido, la sostenibilidad, la cohesión social, la ejemplaridad y la transparencia, y la voluntariedad, "lo que no implica dejación, sino tratar de sumar voluntades", ha aseverado García.

El documento también establece una serie de prioridades para las empresas -que gira en torno al empleo de calidad, desarrollo de capital humano, innovación, productos y servicios inclusivos, productividad y competitividad, respeto al medio ambiente y gestión de riesgos- y las administraciones públicas, que giran en torno a la coordinación, el apoyo a la Marca España, la promoción de la ejemplaridad, divulgación y anticipación de riesgos.

"Estamos en un buen momento. A lo largo de 2013, España podrá contar con el documento más consensuado posible. La aprobación formal no me preocupa, lo que importa es que sea lo más consensuado posible, que sea una hoja de ruta que satisfaga a todos los grupos de interés", ha reconocido García, quién ha reiterado que el Ejecutivo "está en disposición de cumplir el compromiso adquirido para esta legislatura".

"BUEN MOMENTO PARA LA RSE"
En cuanto a la situación de la RSE en España, García ha asegurado que "goza de buena salud porque las empresas se han comprometido con los principios y valores" de este tipo de políticas, lo que les permite ser "más competitivas, colocar sus productos en un mercado más global y aportar un valor añadido que es demandado por los ciudadanos". "Que vean la RSE como un valor intangible para sus organizaciones que va a tener un impacto en su cuenta de resultados, valor para la propia empresa y diferenciar los productos que se ponen en el mercado", ha reiterado.

También ha destacado las investigaciones realizadas por universidades y entidades y el hecho de que la Administración Pública haya ido incluyendo en las políticas públicas "de forma progresiva el impulso y el fomento de la RSE como un valor intangible pero importante a la hora de posicionar la Marca España en el exterior".

"Estamos en un buen punto, se ha trabajado mucho en los últimos años y es el momento de ordenar y establecer esa hoja de ruta para determinar qué es lo que queremos hacer en materia de impulso de la RSE en los próximos años, alineado con lo que está sucediendo en la UE", ha concluido.