El Gobierno da el primer paso para obligar a que las grandes empresas cuenten con al menos un 40% de mujeres directivas

Mujer directiva

08.03.2023

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes en primera lectura el anteproyecto de ley por el que se eleva al menos al 40% la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas y también en las grandes empresas y las entidades de interés público, incluidos los colegios profesionales.

Así lo detalló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que explicó que “la igualdad es uno de los vectores que guía la acción del Gobierno”, y no solo por “justicia social”, sino porque mejora la productividad de las empresas y fortalece el crecimiento económico.

Con esta normativa, que saldrá a audiencia pública para que organizaciones y ciudadanos puedan realizar aportaciones, España hará efectiva la transposición de la directiva europea que fija este mínimo del 40% en los consejos de administración de las empresas cotizadas, aunque Calviño subrayó que la ley española “va más allá” de la directiva europea, tanto en plazo de despliegue, como en los ámbitos y en “ambición”.

En concreto, las sociedades cotizadas deberán asegurar que en sus consejos de administración, al menos, habrá una representación del 40% del “sexo menos representado”. El plazo máximo será el 1 de julio de 2024. En la actualidad, según Calviño, menos del 30% de los consejeros son mujeres y, en el caso de puestos directivos, la cifra cae por debajo del 20%, aunque también en este punto se deberá cumplir el requisito mínimo del 40%.

La legislación también afectará a las empresas con una facturación superior a los 50 millones de euros y con al menos 250 empleados, si bien el plazo en este caso será dos años mayor (1 de julio de 2026).

También tendrán que contar con un 40% de mujeres los jurados de premios públicos y los órganos de dirección de los consejos profesionales. Mientras, las listas electorales deberán ser cremalleras, para garantizar la igualdad de género, mientras que “el Gobierno de España tendrá que regirse por el principio equilibrado de hombres y mujeres”.

Dicho objetivo, como puso en valor Calviño, el actual Ejecutivo lo cumple “con creces”, pero es algo que, según avisó, no puede quedar sometido a la “discrecionalidad” del gobierno de turno.

Junto a esta medida, la vicepresidenta primera elogió otras políticas impulsadas por el Gobierno de coalición en beneficio de las mujeres, como es la reforma laboral, que ha hecho que los contratos indefinidos firmados por mujeres pasen del 9% al 41%.

Igualmente, alabó la reducción de la brecha salarial, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad y la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), pues la mayoría de hogares monoparentales están formados por una mujer.

“Los avances sociales se logran con leyes. Esta es la política útil que cambia la vida de la gente”, apostilló la vicepresidenta económica.