El Gobierno entrega a Fundosa la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

Martínez Donoso recoge la Medalla

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, entregó este miércoles al Grupo Fundosa la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que el Gobierno le concedió el pasado 3 de diciembre de 2010 en Consejo de Ministros.

El consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso, junto a Manuel Carril, trabajador de la compañía, fue el encargado de recoger la Medalla acompañado, entre otros, por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda; el vicepresidente de Fundación ONCE y presidente del Grupo Fundosa, Alberto Durán, y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno. El Gobierno destacó a las empresas del Grupo Fundosa, que "están presentes en sectores de actividades muy diversas y han abierto puertas a la integración de personas con discapacidad".

Según el Ejecutivo, esta medalla "tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio".

En su intervención, Valeriano Gómez agradeció la labor de la ONCE, su Fundación y su grupo de empresas Fundosa por la defensa de la "dignidad" y la "igualdad" de las personas con discapacidad, por hacer realidad su integración social y concienciar a todos del éxito de su modelo de integración.

También recordó que el Gobierno "está comprometido" con el empleo de las personas con discapacidad como la vía más efectiva para la normalización de este colectivo. "Es en la mirada de los demás donde está la discapacidad", aseveró.

Por último, quiso reconocer que "casi todo" lo que la política pública ha hecho para las personas con discapacidad se debe al trabajo de la ONCE, su Fundación y su grupo de empresas.

Por su parte, Miguel Carballeda agradeció a los trabajadores de Fundosa su aportación "personal y profesional" a este proyecto. "Es más fácil avanzar si sumamos lo mejor de cada uno de nosotros", les dijo. "Es posible otra forma de hacer empresa, empresa rentable y socialmente responsable y sostenible", concluyó.

Por último, Alberto Durán y José Luis Martínez Donoso repasaron los 22 años de historia del Grupo Fundosa y subrayaron que este reconocimiento sirve de "estímulo" para seguir trabajando a favor de las personas con discapacidad.

El Grupo Fundosa es la división empresarial creada por la Fundación ONCE en 1989 con el objetivo de generar empleo estable para personas con discapacidad. Así, desarrolla actividades empresariales que generan rentabilidad social y económica, alcanzando alianzas estratégicas con empresas externas a fin de que puedan integrar personas con discapacidad en sus plantillas.

De esta forma, y a pesar de la crisis, Fundosa crece año tras año, al igual que las empresas que lo forman. Este crecimiento es aplicable a valores sociales de integración de personas con discapacidad en la vida laboral y también a valores económicos, gracias a una filosofía de innovación y mejora continua.

Con un capital social de 170 millones de euros, una facturación que asciende a más de 400 millones y un crecimiento del 125 por ciento en los últimos siete años, Grupo Fundosa cuenta con cerca de 16.000 empleados, el 70% de ellos personas con discapacidad.

Desde el año 2000 hasta el ejercicio 2010, la plantilla que trabaja en el Grupo Fundosa ha aumentado en más de 5.000 personas, a pesar de la crisis de los últimos años.

COLECTIVOS MÁS DESFAVORECIDOS

El Grupo Fundosa ha incorporado a su actuación como un eje principal los principios de calidad en el empleo y la prioridad a la incorporación laboral de colectivos de personas con discapacidad más desfavorecidos: mujeres con discapacidad, personas con discapacidad gravemente afectadas (con discapacidades superiores al 65%), jóvenes y mayores de 45 años con discapacidad, y personas con discapacidad que puedan presentar mayor riesgo de exclusión social.

Entre los colectivos de personas con discapacidad con especiales dificultades para conseguir su inclusión laboral se encuentran las personas con discapacidad mental e intelectual y también aquellas personas con discapacidad que residen en el ámbito rural. Una solución a estas situaciones es la posibilidad del teletrabajo. Así, en la actualidad el Grupo Fundosa cuenta con 119 teletrabajadores, 55 de ellos desarrollan sus funciones desde sus domicilios y 64 desde 5 telecentros rurales situados en Arroyo de la Luz, Guadalupe, Guardo, Mijares y Tábara.

Fundación ONCE y Grupo Fundosa también apuestan por la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. A ello contribuye que el 55% de los trabajadores de Fundosa sean mujeres.

SECTORES DE ACTIVIDAD

Gracias a este modelo de gestión, el Grupo Fundosa ha consolidado un proceso de diversificación que ha dado como fruto una amplia oferta repartida en cinco sectores: productos y servicios tecnológicos, industrial, servicios, accesibilidad y socio-sanitario.

De este modo, varias empresas del Grupo Fundosa son líderes en su sector con plantillas que superan el 85% de personas con discapacidad. Además, cuenta con centros de trabajo modernos y totalmente accesibles que permiten lograr la máxima eficiencia y productividad. Es el mayor proveedor de productos y servicios en el sector de la discapacidad, con una amplia oferta en los sectores tecnológico, industrial, servicios, accesibilidad y socio-sanitario.

Fundosa también participa activamente en foros de ámbito internacional, siendo miembro de la Junta Directiva de Workability Europe, grupo europeo de la organización internacional Workability International, la entidad patronal a nivel mundial de centros especiales de empleo.