El Gobierno firma ocho convenios para fomentar el empleo femenino

Trabajadora frente al ordenador

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad firmó este lunes ocho convenios con entidades locales para incrementar la inserción y permanencia de las mujeres en el mercado laboral, especialmente en territorios con elevados índices de paro femenino.

El acuerdo fue firmado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, y por los alcaldes de Lorca, Alcalá la Real, Linares, Soria, Jaén, Cádiz y León, y por la presidenta de la mancomunidad de Sierra de Cádiz.

"La firma de los convenios responde a un doble compromiso: por un lado avanzar en el empleo, y por otro, en la igualdad de oportunidades ya que la mejor forma de mejorar la situación de la mujer pasa, precisamente, por el empleo", señaló la ministra tras la firma de los convenios.

Los acuerdos destinarán más de 400.000 euros para fomentar el empleo en las mujeres más desfavorecidas, "las mujeres paradas de larga duración, mujeres inmigrantes o con discapacidad, con el objetivo de mejorar las tasas de empleo y mejorar la competitividad en un momento en el que la situación de nuestro país es muy difícil", añadió.

Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, recalcó, asimismo, la importancia de los acuerdos porque "afectan a uno de los problemas más importantes que tiene la ciudadanía, como es el desempleo", y agradeció a las administraciones locales "su colaboración y su presencia continua".

En el acto, la ministra quiso recalcar el acuerdo firmado con Cádiz, ciudad que celebra este año el bicentenario de la Constitución de Cádiz. Mato aseguró "estar ante una oportunidad inmejorable para las mujeres del municipio", ya que gracias al acuerdo,"60 mujeres podrán formarse en el sector de la hostelería" para trabajar en el momento en el que más afluencia recibirá la ciudad.

Asimismo, José Enrique Fernández de Moya, alcalde de Jaén, una de las provincias más afectadas por el desempleo, y especialmente el femenino, manifestó su satisfacción por "conseguir un mayor volumen en empleabilidad vinculado al colectivo femenino a través de condiciones de discriminación positiva".

"Vengo de una ciudad donde hay un 56% de paro vinculado a las mujeres, y este convenio va a permitir que 45 mujeres en un periodo de tres o cuatro meses sean capaces, no solo de incorporarse al mundo laboral, sino de acceder a una formación de manera que luego tengan más oportunidades de encontrar un trabajo en su sector".

En ese sentido, Mato agregó que "las mujeres partimos de una situación de desigualdad palpable", y recordó que la tasa de paro femenino en España es una de las más elevadas de Europa: casi una de cada cuatro españolas está desempleada (el 24,75%).

Por ello, aseguró que "el acceso de las mujeres a un trabajo justamente valorado y remunerado es el mejor camino para avanzar hacia una igualdad real de oportunidades".

A su juicio, "una mujer que sale adelante es sinónimo de una familia que también lo hace. Es una mujer que gana libertad, porque "solo así, con independencia económica las mujeres podrán elegir libremente su proyecto vital".

Finalmente, Mato adelantó que en el futuro, "todas estas actuaciones serán incorporadas al Plan de Empleo para Mujeres en el que está trabajando el ministerio".