El GRI integrará la discapacidad en sus guías para elaborar memorias de sostenibilidad

Logo de GRI

El Consejo de Gobierno del Global Reporting Initiative (GRI, por sus siglas en inglés), cuyo estándar es el más usado en el mundo para la elaboración de informes de responsabilidad social corporativa, ha decidido incorporar el desarrollo de indicadores de discapacidad en sus guías.

Esta decisión se produce después de una campaña lanzada por Fundación ONCE y el Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que ha contado con la colaboración de KPMG y se ha realizado en el marco del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación, según informan los impulsores de la iniciativa.

En concreto, el Consejo del GRI ha encargado al Comité Asesor Técnico (TAC) el desarrollo de indicadores sobre discapacidad, para que puedan ser incluidos en las guías GRI existentes, y estudie el proceso más apropiado para su elaboración, así como cuándo se debe implementar.

La campaña, que ha tenido una repercusión colosal en las redes sociales (bajo las siglas GRI4all y GRI4disability), ha supuesto la adhesión de más de medio millar de firmas y de entidades, tanto nacionales como internacionales. Así, se han sumado a la iniciativa el Foro Europeo de la Discapacidad, la Fundación Bequal, Foro Inserta Responsable o el Business Disabilty Forum, que agrupa a las principales multinacionales británicas, entre otros.

También figuran representantes de partidos políticos, como Carles Campuzano de CiU y Arturo Delgado y Lourdes Méndez, del Partido Popular; del mundo académico a través de profesores de Esade, IESE, Universidad de Bucarest, Universidad de Constanza, Universidad Anahuac de Mexico, Universidad Europea de Chipre, Universidad de Lucerna, Universidad de Navarra, Universidad Rey Juan Carlos, UNED, Universidad Carlos III, Universidad de Oviedo; y organizaciones como CNSE y Feaps.

En cuanto al apoyo empresarial, la iniciativa ha contado con el respaldo de algunas empresas Inserta, como Banco Popular, Alentis, Vodafone, Capgemini, Fundación ISS, Konecta, Deloitte, Telefónica, Pascual, Campofrio, FCC, Indra y sanitas, así como entidades como Forética. Asimismo, se han comprometido con la inicitiva otras muchas, como Aena, Confortel, Endesa, Columbia, KPMG, EY, Dechatlon, Sanofi, , Campofrio, Servimedia, Inforpress, Ibermática, Seeliger y Conde, Technosite, Javierre, y de entidades como Aenor, Fundación Etnor y Ashoka.

Según el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, esta decisión "representa una conquista del movimiento de las personas con discapacidad ante una reivindicación histórica, que ha sido liderado por organizaciones españolas".

Por su parte, el director Corporativo de Alianzas, Sinergias y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Fundosa y Ceosa, Fernando Riaño, ha puesto de relieve que "es un hito histórico para las personas con discapacidad pues permitirá conocer qué políticas están desarrollando las empresas en favor de las personas con discapacidad y que grado de cumplimiento están teniendo, puesto que les ofrecerá una serie de indicadores sobre los que informar".

Para el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, esta medida "supone un avance en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y se congratuló de la capacidad de movilización del movimiento asociativo español de las personas con discapacidad".