El Grupo Tragsa premia a Nuévalos y Villafranca de Córdoba por su desarrollo sostenible

El río Guadalquivir

El jurado de la IV edición del Premio Grupo Tragsa para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural ha distinguido como ganadores a los Ayuntamientos de Villafranca de Córdoba (Córdoba) y Nuévalos (Zaragoza) por sus proyectos 'Mirador del Guadalquivir' y 'Recuperación y Valorización del Medio Natural del Río Piedra en los términos municipales de Nuévalos y Cimballa', respectivamente.

Estos proyectos, seleccionados de entre treinta y dos propuestas presentadas a concurso, serán dotados con 60.000 euros para la ejecución directa de las obras por parte del Grupo Tragsa. Ambas iniciativas persiguen la recuperación de zonas fluviales de alto valor biológico y ambiental y la promoción de su disfrute por parte de los ciudadanos.

El proyecto 'Recuperación y Valorización del Medio Natural del Río Piedra en los términos municipales de Nuévalos y Ciballa' del Ayuntamiento de Nuévalos consiste en la recuperación de varios tramos fluviales del río Piedra, actualmente en avanzado estado de degradación, y la adecuación y señalización de un sendero ecológico que tiene como objetivo de difundir los valores de un medio natural bien conservado y fomentar el uso de los recursos naturales.

Por su parte, el proyecto del Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba 'Mirador del Guadalquivir' consiste en el acondicionamiento de un área recreativa en la ribera del río a su paso por la localidad, donde se realizará una limpieza general de la zona, el tratamiento de la vegetación existente y el acondicionamiento de accesos, senderos y merenderos, además de la instalación de paneles informativos. El objetivo es recuperar la actividad ciudadana cercana al río y promover este espacio de elevado potencial turístico.

Ambos proyectos han sido premiados por su capacidad para fomentar la mejora del entorno rural y su disfrute, el desarrollo sostenible, la recuperación de los recursos naturales y culturales existentes, y su integración con la estrategia global del municipio.

El Premio Grupo Tragsa para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, se convoca cada año en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo de incentivar las actuaciones locales en materia de desarrollo y gestión sostenible del medio rural, la conservación del medio ambiente y la recuperación del patrimonio, y pueden participar todos los ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos o cabildos insulares, así como las mancomunidades de municipios y comarcas.