El Grupo Vips forma a todos sus gerentes en integración de la discapacidad

Calvo

El Grupo Vips, que cuenta con 340 restaurantes en toda España, está formando a todos sus equipos de gerencia en integración de las personas con discapacidad, con el fin de optimizar la inclusión laboral de sus empleados y mejorar la atención a sus clientes.

Así lo anunció en una entrevista con Servimedia la directora de Gestión del Talento y Responsabilidad Corporativa del Grupo Vips, María Calvo, quien explicó que el año pasado ya se realizó un primer paso de sensibilización.

"En 2014 hicimos una formación para todos nuestros formadores en atención a personas con discapacidad para sensibilizar cómo atender a clientes con distintas discapacidades y cómo gestionar personas en tu propio equipo", dijo.

Calvo señaló como gran diferencia que, desde comienzos de este año 2015, son los equipos de gerencia al frente de los equipos que el Grupo Vips tiene por todo el país quienes reciben formación directa y concreta para integrar la discapacidad en sus locales.

Asimismo, destacó que en las plantillas de sus 340 restaurantes viene incorporando a personas con diferentes discapacidades gracias al acuerdo de colaboración suscrito con FSC Inserta, la entidad de la Fundación ONCE dedicada a la formación e integración laboral de este colectivo, para lo que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo.

Calvo adelantó que, a finales de este año, el Grupo Vips pretende incrementar la presencia de personas con discapacidad en sus centros y, con ese fin, va a ofrecer prácticas a jóvenes que quieran formarse en hostelería en colaboración con FSC Inserta.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Estas acciones forman parte de la estrategia de Responsabilidad Social de la empresa y está dando un fruto "muy positivo" porque en todos los restaurantes donde hay personas con discapacidad integradas en los equipos "nos comentan el tremendo estímulo que supone para todo el equipo".

Calvo subrayó el compromiso de su empresa con la responsabilidad social y admitió que esta materia "ha evolucionado muchísimo" durante los últimos años en el conjunto del sector privado, hasta el punto de sentenciar que "no tiene marcha atrás".

"Ya está asumido que las empresas tienen un papel fundamental en la solución de problemas sociales y lo pueden hacer a través de sus negocios y no a través de donaciones o filantropías. Sólo hay que escuchar las necesidades", comentó.

Por último, la directora de Gestión del Talento y Responsabilidad Corporativa del Grupo Vips ensalzó la contribución de las administraciones públicas y de las entidades sociales en estas políticas, aunque aseguró que "sin las empresas no tendría el mismo impacto por su capacidad de hacerlo escalable gracias a sus estructuras".