El II e-Challenge reúne propuestas innovadoras de estudiantes de FP

Foto de familia de las empresas colaboradoras en el e-Challenge | Foto: Fundación Créate y Cámara de Comercio

21.02.2022

La II edición de e-Challenge ha reunido a una selección de estudiantes del Programa e-FP para aportar nuevas miradas a los retos empresariales de BMW Group España, CaixaBank Dualiza con Fundación Exit, Coca-Cola Europacific Partners, Enagás, Iberdrola, Ikea, Molgas Energía, Pescanova, Primafrio, SAP y Universidad Europea.
 
Enmarcado en la tercera edición del programa educativo e-FP (impulsado por Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo), el encuentro e-Challenge ha reunido a una selección de los 60 mejores alumnos de esta convocatoria para trabajar, de manera intensiva de la mano de expertos en innovación, con las metodologías y herramientas punteras utilizadas durante el curso, como ‘design thinking’, ABP y ‘lean startup’, las mismas que utilizan actualmente las empresas de éxito.
 
La experiencia ha concluido con once propuestas que los estudiantes presentaron las soluciones a un jurado compuesto por representantes de las empresas participantes, que valoraron la innovación, sostenibilidad y viabilidad de los diferentes proyectos.
 
La solución propuesta para el reto de Molgas Energía ha sido la ganadora, con un reto que consistía en diseñar un sistema gamificado para la mejora continua del comportamiento en la conducción y la descarga, donde los conductores de la compañía miden sus habilidades y hábitos de conducción y descarga, para conseguir ser el “conductor modelo Molgas”.
 
Los estudiantes propusieron diseñar una aplicación de móvil llamada ‘Molgapp League’, una plataforma donde los trabajadores de la empresa pueden recibir incentivos y recompensas por sus buenos hábitos en el desempeño de su trabajo. De esta forma, los conductores de Molgas Energía que cumplan con sus rutas, mantengan un límite de velocidad adecuado, realicen formaciones, respeten las medidas de seguridad en las entregas y cuiden el mantenimiento de su vehículo, entre otras acciones, registrarán estas buenas prácticas y ganarán una moneda virtual e interna de la aplicación que se podrá canjear por premios o dinero real en ‘Molgapp League’.