El Ineco, la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Madrid y de Valladolid, nuevos miembros del Foro de Contratación Socialmente Responsable

17.12.2015

La Generalitat Valenciana; el Ineco, la empresa de ingeniería dependiente del Ministerio de Fomento, y los ayuntamientos de Madrid y Valladolid, son los nuevos miembros del Foro de Contratación Socialmente Responsable.

El Foro celebró su asamblea general ordinaria y Pilar López, presidenta de la asociación y de Microsoft Ibérica, repasó las actividades desarrolladas en el último ejercicio para favorecer la presencia de cláusulas sociales en los procesos de contratación pública y apuntó la necesidad de seguir avanzando en la promoción de la compra responsable en el mundo de la empresa.

Durante la misma intervino Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo y vocal del Comité de Dirección del Foro, que puso de relieve el papel de éste como garante del cumplimiento de la normativa de contratación pública en materia de cláusulas sociales y como facilitador de la aplicación práctica de la misma.

Se puso de manifiesto que, sin perjuicio de que cada vez son más frecuentes las iniciativas para la inserción de cláusulas sociales en los procedimientos de contratación pública, en la práctica parece observarse una cierta resistencia por parte de los órganos administrativos y sus agentes a aplicar las previsiones indicadas.

Esto puede obedecer, en alguna medida, al incremento del trabajo de gestión que la observancia estricta de lo establecido en las normas sobre cláusulas sociales impone a los órganos de contratación, ya que tienen que verificar el cumplimiento de requisitos, al preparar y adjudicar los contratos, que no figuraban en la legislación precedente.

Para el académico y jurista también se aprecia una cierta tendencia a interpretar de un modo excesivamente formalista la normativa reguladora de la preparación y adjudicación de los contratos, desvinculándola completamente de los valores y principios a los que responde, que son la eliminación de toda discriminación y la realización de la igualdad de oportunidades.

Por otra parte, también se dio a conocer un nuevo espacio en la web 'conr.es' con la intención de servir de escaparate de las buenas prácticas empresariales en materia social y de difundir las actuaciones e iniciativas surgidas en el seno de la empresa con la finalidad de realizar necesidades sociales, principalmente las relacionadas con la inclusión de la diversidad, con la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Además, Enrique Silvestre, gerente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), tomó la palabra para presentar diferentes fichas sobre cláusulas sociales elaboradas a partir de las experiencias compartidas en un grupo de trabajo promovido y encabezado por dicho Instituto.

En cada una de esas fichas se hace una explicación pormenorizada de las principales cláusulas sociales a considerar en las diferentes fases de una licitación pública: fundamento legal, aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de aplicarlas, propuestas sobre cómo proceder a su inclusión, mecanismos para controlar su cumplimiento y ejemplos reales de inclusión por diferentes administraciones públicas. Todo ello con la finalidad de promover la inclusión de aspectos sociales en los procesos de contratación pública.

Por último, se dio a conocer la presentación de los nuevos socios: Ineco, los ayuntamientos de Madrid y de Valladolid y la Generalitat Valenciana. En nombre de todos ellos intervino Josep Ochoa Monzó, director general de Responsabilitat Social i Foment de l´Autogovern de la Conselleria de Transparencia, Responsabilitat Socila, Participació y Cooperación de la Generalitat Valenciana, que agradeció el papel que está jugando el Foro como impulsor de la contratación pública social y se comprometió a llevar a la práctica en la Comunidad Valenciana las previsiones contenidas en el Acuerdo de 27 de marzo de 2015 por el que se establecen directrices para la aplicación de cláusulas de carácter social en la contratación de la Administración de la Generalitat y su sector público, así como en materia de subvenciones.