El Observatorio de Estudios Urbanos destaca a Agbar como la compañía más comprometida con las personas vulnerables

24.05.2022

Un estudio del Observatorio de Estudios Urbanos (Osur) señala a Agbar como la compañía más comprometida con los usuarios en situación al vulnerable, al cuatriplicar el número de personas en esta situación que tienen acceso a beneficios sociales en comparación con el resto de operadores.
Así lo indicó el presidente de Osur, Fran Caamaño, durante el desayuno informativo ‘Los Servicios Públicos Universales: recuperación del equilibrio en la lucha contra la vulnerabilidad’, organizado por Osur y durante el cual Caamaño presentó los resultados del estudio de indicadores sobre el tratamiento de los hogares en situación vulnerabilidad por parte de los operadores de abastecimiento de agua.
 
El estudio, realizado en 34 ciudades españoles entre las que se incluyen las 30 más pobladas, refleja, según resaltó Caamaño, que en los últimos dos años no ha habido ningún corte por impago en el servicio de agua. También señala el estudio que las peticiones de bonificación total o parcial del recibo del agua han aumentado durante la pandemia “de forma heterogénea en función de lo extendida que estuviese la práctica en el entorno de cada operador”, de forma que los casos estudiados apuntan a un aumento de entre el 20% y el 300%.
 
En cuanto a la valoración de los operadores, el estudio señala que, en una puntuación de cero a tres puntos, 10 operadores se sitúan por debajo de dos puntos, 23 operadores con una valoración entre dos y tres puntos y un operador, Agbar, por encima de tres puntos, debido “a la excelencia por encima de lo exigido como óptimo en varios de los ítems analizados”.
 
AGBAR
 
A este respecto, el estudio destaca que, en lo referente a la cobertura social de usuarios en situaciones vulnerables, Agbar alcanza al 3,67% de los ciudadanos, cuando la media en el resto de los operadores es del 0,8%. Por ello, Caamaño subrayó “el liderazgo” de Agbar en cuanto a políticas en favor de las personas vulnerables.
 
Por su parte, el presidente de Agbar, Ángel Simón, presente en el encuentro informativo, resaltó el papel de las empresas durante la pandemia y su papel “fundamental” para transformar la sociedad, punto en el que añadió la necesidad de que las compañías tengan compromiso para “generar valor para la sociedad”, al hilo de lo cual aseguró que para Agbar “las personas están en el centro” de su actividad.
 
En este sentido, mencionó el cambio climático y las desigualdades sociales como desafíos de futuro que es necesario combatir y ante los que es necesaria la cooperación y construcción de alianzas entre distintos grupos de la sociedad, como empresas, administraciones públicas y entidades sociales, punto en el que resaltó la cooperación de Agbar con Osur o grandes entidades como Cáritas y Cruz Roja, así como más de 250 entidades sociales de pequeño y mediano tamaño.
 
Por otra parte, preguntado sobre si el servicio del agua también está experimentando los efectos de la inflación, unido a la progresiva escasez del agua, Simón apuntó que, además de la inflación, “estamos en una transición global” de “emergencia climática” que conllevará un incremento de costes, por lo que ante la importancia de “no dejar a nadie atrás”, una de las cuestiones principales será “cómo hacemos el reparto del incremento de costes”.
 
En el encuentro informativo también participó el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien resaltó el trabajo de Agbar para atender las situaciones vulnerables y garantizar el acceso al agua tras la “avalancha de cortes de suministro” vivida tras la crisis financiera de 2008.
 
En esta línea, felicitó a la compañía por su responsabilidad social y compromiso con el servicio público del agua, poniéndola como ejemplo de empresas privadas a las que “les preocupa no solo la cuenta de resultados, que es absolutamente necesario, sino también el bienestar del servicio que prestan”. “Las empresas que no tengan compromiso social y medioambiental va a ser muy difícil que puedan operar en los servicios públicos”, agregó al respecto.
 
El acto informativo también contó con la intervención de Cáritas y Cruz Roja, a quienes el presidente de Osur agradeció su colaboración para trabajar en favor de las personas vulnerables y garantizar su accesibilidad al agua.
 
Así, la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiró, destacó la importancia de realizar políticas encaminadas a la integración de las personas vulnerables en los servicios públicos universales, así como el papel de las empresas como agentes de transformación social en su entorno, mientras que el coordinador general de Cruz Roja, Antoni Bruel, resaltó la necesidad de introducir “correctores” en la sociedad para fomentar la igualdad de oportunidades, ya que “si el mundo solo mejora para unos grupos que son muy pequeños lo tendremos muy complicado”.