El periódico Solidaridad Digital, premiado por el Foro Justicia y Discapacidad

Viginia Carcedo recoge el premio

Virgina Carcedo, secretaria y directora general de FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha recibido hoy de manos de la Reina Doña Letizia el premio que el Foro Justicia y Discapacidad, del Consejo General del Poder Judicial, ha otorgado al periódico Solidaridad Digital, en la categoría de Medios de Comunicación.

En el acto de entrega de estos galardones han estado presentes el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes; los ministros de Justicia y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Rafael Catalá y Alfonso Alonso; la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; el vocal del CGPJ y presidente del Foro Justicia y Discapacidad Juan Manuel Fernández y el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando de Terán.

Virginia Carcedo ha asegurado que ?todo reconocimiento supone un aliento, un respaldo a la tarea que uno desempeña. Desde ahí, el equipo de periodistas, técnicos y directivos que componemos el periódico ?Solidaridad Digital? nos sentimos satisfechos y honrados por este premio que, para nosotros, en ningún caso es un galardón más, por la legitimidad, proyección y trabajo de quien lo concede: el Consejo General del Poder Judicial, a través de un órgano que bien conocemos, el ?Foro Justicia y Discapacidad?.

Según ha explicado ?este periódico, que nació en 2001, siempre tuvo una vocación vocativa. Y ese vocativo ha sido, en primer lugar, las personas con discapacidad, nuestro principal interlocutor, pero también todos aquellos lectores con una sensibilidad social y un compromiso con la sociedad de nuestro tiempo?.

Solidaridad Digital
Solidaridad Digital (www.solidaridaddigital.es), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es el único periódico dedicado a la discapacidad en España y uno de los pocos de ámbito europeo de estas características. Comenzó a editarse en 2001, hace ahora catorce años y fue una gran apuesta: un periódico diario, en internet, que de información y análisis de la la actualidad relativa a las personas con discapacidad, con artículos de opinión, noticias, reportajes, crónicas y entrevistas.

?Solidaridad Digital? ha sido capaz de demostrar que la inclusión, en toda su plenitud, no es posible sin información accesible para todos y ha contribuido, con su labor, a que la discapacidad encontrase su hueco y su atalaya desde la que atenazar a la invisibilidad del colectivo. Por primera vez surgía una voz periodística dirigida, de manera concisa y especializada, a las personas con discapacidad.

Por las páginas de este medio de comunicación han pasado presidentes de Gobierno, ministros, secretarios de Estado, secretarios generales y un sinfín de técnicos y profesionales de todas las áreas imbricadas en lo social, bien con entrevistas, bien con mesas redondas.

Cuenta con seis secciones, además de una tribuna, desde las que se configura toda la actualidad relativa a las personas con discapacidad: Nacional, Europa, Vida Asociativa, Cultura y Ocio, Deporte y Accesibilidad. Sus más de cuatro mil lectores semanales dan buena cuenta del servicio único y eficaz de este medio de comunicación.

Impulsado desde su origen por la agencia Servimedia, en 2009 pasó a ser dirigido por FSC Inserta, entidad de recursos humanos de Fundación ONCE, lo que motivó un cierto viraje temático en cuanto a contenidos, prestando mayor atención a los temas relacionados con empleo y formación, sin descuidar en ningún momento el resto de aspectos que conforman la poliédrica realidad de la discapacidad.

El Foro Justicia y Discapacidad
El Consejo General del Poder Judicial constituyó en diciembre del 2003 el Foro Justicia y Discapacidad con la finalidad de coordinar las instituciones jurídicas del Estado para lograr una protección efectiva de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad. En particular, el foro tiene como objetivo favorecer el acceso a la justicia de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad.

Este Foro concede anualmente unos premios con el propósito de reconocer las actuaciones más relevantes en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y su mejor integración social. En esta octava edición, han sido distinguidos además de Solidadridad Digital en la categoría Medios de Comunicación ?por el tratamiento dado a la información sobre el colectivos de las personas con discapacidad?; el delegado de Discapacidad en el País Vasco, Juan Carlos Iturri; Seguros Pelayo en la de Actuación empresarial y Plena Inclusión España (antes Feaps) en la de Instituciones.