El primer Encuentro Regional de Por Talento Latinoamérica arranca con el propósito de “avanzar en la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad”

Foto de familia

24.11.2023

El primer Encuentro Regional de Por Talento Latinoamérica arrancó este miércoles en Santo Domingo con la participación de más de 50 expertos internacionales de instituciones gubernamentales, empresas y organizaciones, que unen sus fuerzas para “avanzar en la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad”. Así lo pusieron de manifiesto en la apertura de las dos jornadas que se celebran en República Dominicana, donde se reúnen representantes del Grupo Social ONCE, el BID Lab y los distintos socios nacionales y aliados estratégicos del proyecto.
 
La directora técnica de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Natalia Guala, explicó en su intervención que este primer Encuentro Regional “son dos jornadas de intercambio y puesta en común para seguir avanzando en la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad”.
 
Además, destacó que el proyecto Por Talento Latinoamérica “se desarrolla con el objetivo de trasladar las experiencias de integración laboral de Fundación ONCE” en España a los cuatro países de la región donde se está trabajando con socios locales para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad, como ya sucede en Costa Rica, Colombia, Ecuador y República Dominicana.
 
Precisamente, la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Matilla, manifestó que “sin inclusión ni sostenibilidad no habrá desarrollo sostenible” e hizo un llamamiento para conseguir que “la realidad cambie” respecto al colectivo de las personas con discapacidad, especialmente para “abordar las barreras existes y el elemento de estigma y discriminación”.
 
Matilla subrayó que la inclusión de la población con discapacidad es un reto global vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Naciones Unidas ha marcado para 2030, por lo que la inclusión resulta “fundamental para desarrollar el desarrollo sostenible, pero también para aprovechar toda la potencialidad y talento de las personas con discapacidad”.
 
También intervino en la inauguración el especialista senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Smeldy Ramírez, quien señaló que desde esta organización se han “impulsado iniciativas para avanzar en áreas como educación y salud inclusiva” porque las personas con discapacidad “se enfrentan a dificultades económicas con menos oportunidades de empleo e ingresos más bajos”, con doble impacto negativo en el caso de las mujeres.
 
EJES TEMÁTICOS
 
Durante este miércoles y jueves, este primer Encuentro Regional de Por Talento Latinoamérica abordará cinco ejes temáticos con los que se buscará compartir conocimiento, intercambiar aprendizajes e identificar respuestas para los desafíos actuales. Se fomentará el impulso del proyecto desde dentro y la construcción de lazos entre los representantes de los países.
 
Han participado ILUNION, el Grupo Social ONCE, el BID Lab, el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad, el Servicio Público Empleo España, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la International Disability Alliance (IDA), la Organización Internacional de la Seguridad Social (OISS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Colsubsidio, Comfama, el Ministerio de Trabajo y el Conapdis de Costa Rica, la empresa colombiana Nutresa, HP Costa Rica, Dos Pinos, Metaldom, Umuntu, Sura, la Corporación Favorita, KFC Ecuador, El Ordeño, Colsubsidio, el PNUD de República Dominicana, el Ministerio de Trabajo de República Dominicana, representantes de la Iniciativa RETT en Ecuador y el Conadis en República Dominicana.
 
Por Talento Latinoamérica es un proyecto regional impulsado por el BID Lab y la Fundación ONCE dirigido a aumentar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad en cuatro países: Ecuador, Colombia, Costa Rica y Republica Dominicana. Para ello, sensibiliza al conjunto de la sociedad y orienta a las empresas hacia la inclusión laboral de este colectivo. Con este fin, también impulsa la alianza entre actores públicos y privados mediante la constitución de un Foro de Empresas que lidere el compromiso social por la igualdad de oportunidades. Actualmente la iniciativa con su presencia de los cuatro países cuenta con más de 60 compañías adheridas y comprometidas.
 
BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe. El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para probar soluciones del sector privado en etapas tempranas con potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables afectadas por condiciones económicas, sociales y ambientales. Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de US$2.000 millones en proyectos desplegados en 26 países de América Latina y el Caribe.
 
Fundación ONCE es una entidad líder a nivel mundial en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Desde 1988 enfoca sus esfuerzos en actuaciones en favor de este colectivo, en ámbitos como la formación laboral, la inclusión, la accesibilidad y la cooperación con entidades públicas y privadas con intereses afines. Además, colabora con los poderes públicos en el cumplimiento de las obligaciones y los deberes específicos establecidos por la Constitución y las leyes.