El Príncipe defiende aumentar la inversión pública y privada en I+D+i del sector de las TIC

Él Príncipe Felipe (Manuel Acosta)

El Príncipe de Asturias ha defendido hoy que se aumente el gasto público, pero también la inversión privada, en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), porque es "preocupante" que en España el número de empresas que hacen investigación y desarrollo se haya reducido en un 36 por ciento desde el inicio de la crisis en 2008 hasta 2011.

En el acto conmemorativo del 25 aniversario de Telefónica I+D, Don Felipe ha lamentado que detrás de esa cifra "hay firmas que han tenido que paralizar sus actividades en I+D y otras muchas que han desaparecido".

El dato es "preocupante", ha explicado, "en primer lugar por su impacto social", pero también porque la competitividad de un país "se apoya en gran medida en la I+D, en la existencia de un tejido empresarial capaz de aprovechar la tecnología generada y en disponer de un capital humano capacitado".

"Está demostrado que las empresas que mejor afrontan los efectos negativos de la crisis son las innovadoras, porque son más competitivas y menos vulnerables", ha subrayado en su discurso.

Sin embargo, ha alertado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación como "factor innovador" en la sociedad española "no han logrado alcanzar todavía toda su potencialidad"

El Príncipe ha recordado que la Agenda Digital para Europa, incorporada por España en su Agenda Digital nacional, fija como objetivo para el año 2020 la duplicación del gasto público en I+D+i del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), "esfuerzo que deberá venir acompasado con un incremento similar por parte del sector privado".

En este sentido, "centros de relevancia como el de Telefónica I+D deberán desempeñar un papel más que relevante". El Heredero de la Corona ha elogiado a Telefónica por "desarrollar una gran capacidad" en el ámbito de las TIC y haber sido capaz incluso de "repatriar talento".