El programa 'Juntos por el Empleo' de Fundación Accenture, galardonado en los Premios Fundación Secretariado Gitano

02.02.2016

El programa 'Juntos por el empleo' de la Fundación Accenture ha sido galardonado en la edición de 2015 de los Premios Fundación Secretariado Gitano (FSG), en el apartado 'Empresa transformadora'.

En el fallo del premio se valoró que esta iniciativa aúna en un esfuerzo colectivo a administraciones públicas, entidades sociales y empresas de diferentes países para profundizar en las necesidades e identificar soluciones para la inclusión en el mercado laboral de los colectivos más vulnerables.

 

'JUNTOS POR EL EMPLEO'

Con este premio el jurado reconoce de forma especial el impacto en la formación y el empleo de la comunidad gitana, entre otros colectivos en riesgo de exclusión, como inmigrantes, mayores de 45 años, población reclusa o personas sin hogar, entre otros. Esta iniciativa ya ha hecho posible que 175.000 personas accedan a un empleo digno, además de facilitar la formación a otras 197.000 a través de 17 millones de horas de formación.

 

El programa 'Juntos por el empleo' tiene el fin de mejorar la empleabilidad de los sectores más vulnerables de la sociedad. Para ello, más de 1.000 organizaciones sociales, empresas y administraciones públicas de hasta 25 países están generando una visión compartida de las necesidades y conjuntamente están trabajando para aportar soluciones, como se puede apreciar en su web.

 

La iniciativa cuenta con más de 4.200 técnicos de empleo que ofrecen ayuda en forma de asesoramiento y consultoría, además de buenas prácticas, 'networking' y 'mentoring'. Los pilares de trabajo de estos técnicos son la formación para conseguir empleo y el autoempleo.

 

Entre los objetivos de esta iniciativa está formar en base a las necesidades de la empresa y la demanda del mercado laboral. Según estimaciones de los participantes en esta iniciativa, se calcula que entre 1,5 y 2 millones de personas pertenecientes a estos colectivos necesitan un "apoyo extra" para poder entrar en el mercado laboral o crear su propio puesto de trabajo.

 

Los Premios de la Fundación Secretariado Gitano reconocen el compromiso y esfuerzo de personas, empresas, instituciones, entidades o iniciativas que contribuyen significativamente a cambiar la vida de las personas gitanas más vulnerables y/o que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo de la comunidad gitana, en su acceso a la ciudadanía, en la promoción de un trato más igualitario o en su reconocimiento social.