El proyecto Desktop beneficia a 243 personas con discapacidad intelectual en ocho países

09.06.2017

Este jueves se presentó en Madrid el proyecto europeo Desktop, que en la actualidad beneficia a 243 personas con discapacidad intelectual y que está impulsado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en ocho países en colaboración con la Fundación Vodafone España.

 

El proyecto fue presentado, en un acto inaugurado por la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Belén Prado Sanjurjo, por el director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), Andrés Ajo Lázaro.

 

Desktop es un proyecto pionero en Europa que impulsa el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. El responsable del área educativa de Desktop, Jesús Puente, explicó que "utilizamos apoyos creados con la plataforma digital 'Mefacilyta', que son accesibles desde cualquier dispositivo móvil, favoreciendo el desarrollo de distintas capacidades y aumentando su autonomía personal".

 

En estos momentos el proyecto beneficia directamente a 243 personas con discapacidad intelectual, pudiendo estar asociadas a otras patologías de carácter sensorial, conductual o motor. Además, beneficia indirectamente a 729 familias y 111 profesionales del ámbito de la discapacidad.

 

Durante su intervención, Prado destacó la importancia de las tecnologías de la comunicación como herramienta de integración para el colectivo de personas con discapacidad y Ajo resaltó que uno de los objetivos del programa Erasmus+ es precisamente que entidades muy diferentes puedan colaborar, "como es el caso de Desktop, donde nueve instituciones de ocho países distintos, con culturas y lenguajes diversos, trabajan con un objetivo común", que consiste en potenciar las capacidades de las personas con discapacidad favoreciendo el desarrollo de su autonomía, independencia y participación de manera inclusiva en la sociedad.

 

19 CENTROS

 

Actualmente el proyecto se está realizando en 19 centros para personas con discapacidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias de San Benito Menni en España, Francia, Alemania, Portugal, Austria, Irlanda y Polonia y cuenta con la colaboración de la Fundación Vodafone España, que ha creado la herramienta 'Mefacilyta' y es responsable del área tecnológica.

 

El acto contó también con las intervenciones del superior de la Comunidad de Hermanos de la Fundación Instituto San José, Rafael Martínez; el director de la Fundación Juan Ciudad, Julián Sánchez; el director de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno; la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, María Teresa Fernández Campillo; la directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino; el vocal del Patronato de la Fundación Instituto San José (Arzobispado de Madrid), Julio Lage, y el vicepresidente de Plena Inclusión, Juan Pérez Sánchez.