El SEPE, a favor de rebajar el tamaño de las empresas que deben contratar a personas con discapacidad por ley

Momento del encuentro

18.05.2023

El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), Gerardo Gutiérrez, aseguró que le “gusta” la “idea” de que en España se pueda rebajar el tamaño de las empresas que estén sometidas a la obligación legal de contar con un mínimo del 2% de personas con discapacidad en su plantilla, dado que este mandato afecta en la actualidad a aquellas compañías con 50 empleados o más.

Lo dijo en el transcurso de un acto organizado por Servimedia, en el que Down España presentó un informe sobre la situación laboral de las personas con discapacidad intelectual, que refleja que sólo 40.000 de las 190.000 personas con esta discapacidad en edad de trabajar tienen un empleo. Además, únicamente 2.000 personas están ocupadas en empresas ordinarias.

El director del SEPE fue preguntado por su opinión sobre el ejemplo de Alemania, que establece requisitos de contratación de personas con discapacidad para las empresas que tengan 20 empleados o más. Y, en el caso de que no cumplan con esta obligación, deben destinar una cuota a un fondo en beneficio de la discapacidad.

“Nos gusta”, dijo Gutiérrez sobre esta iniciativay comentó que le parecía “importante” que se redujera el número de empleados de las empresas sometidas a este tipo de mandato legal. "Lo tenemos que desarrollar. La idea la tenemos y ahora la tenemos que trasladar a la realidad nuestra”, abundó.

Sobre los fines que podría tener ese fondo público alimentado con las contribuciones de las empresas incumplidoras, el responsable del SEPE no quiso concretar estos aspectos, aunque sí señaló que una prioridad debería ser la apuesta por la formación, mencionando especialmente la formación profesional dual.

Por otro lado, Gutiérrez destacó la importancia de la Ley de Empleo que ha sido aprobada definitivamente hace algunas semanas, así como los fondos récord que el Ejecutivo está destinando a las políticas activas de empleo que benefician, entre otros colectivos, a las personas con discapacidad.

Asimismo, manifestó que “hay que revisar la normativa” en materia de centros especiales de empleo (CEE) que, aunque son un “ejemplo” incluso a nivel internacional, “tenemos a demasiadas personas que están demasiado tiempo” en ellos. A su juicio, siendo importante su labor, se debe potenciar en mayor medida el “tránsito” a las empresas ordinarias. En este sentido, quiso diferenciar el papel que juegan los CEE de iniciativa social.

En su intervención, el director del SEPE compartió que con el despliegue del plan de recuperación, en el marco de los fondos europeos, están pudiendo estudiar qué aspectos funcionan mejor y cuáles no tanto en materia de inclusión de las personas con discapacidad.

Gutiérrez apostó también por trabajar “un poquito más con bisturí” y reforzar la colaboración público-privada con el Tercer Sector, al tiempo que defendió la relevancia de hacer “pedagogía” con las empresas “para que se suban a este carro”, contando con la “implicación” de la patronal.

"DEJA MUCHO QUE DESEAR"

Desde Down España, su presidente, Mateo San Segundo, precisó que “tendríamos que considerar que, en España, hay bastante legislación en favor de las personas con discapacidad". "El problema que tenemos es que su cumplimiento deja mucho que desear”, lamentó.

“Hay muchas cosas que teóricamente están ahí, pero que no se acaban de cumplir”, deploró San Segundo, quien comentó que le “parece bien, relativamente”, que se rebaje el tamaño de las empresas para que estén obligadas a contratar personas con discapacidad. Igualmente, aunque valoró que puedan destinar una cuota a un fondo sobre discapacidad si no cumplen, aclaró que esto no es el fin último, que debe ser la contratación.

Al respecto, animó a ser “un poco utópicos” porque por ejemplo, hace décadas, parecía imposible que una persona con discapacidad intelectual pudiera trabajar en un supermercado. Y es que, según compartió, en los casos en que los empresarios contratan a personas con síndrome de Down y existen los apoyos necesarios, están “súper contentos”.

También puso el foco en que hay muchos trabajadores con discapacidad intelectual “pobres” por el tipo de empleo que tienen, muy marcado por la jornada parcial. Un aspecto con el que coincidió el diputado del PP Miguel Ángel Paniagua, quien alertó de que en España hay, en general, “un problema estructural de salarios muy bajos”.

Precisamente, para aumentar la contratación de personas con discapacidad en las empresas, este parlamentario sostuvo que “hay que legislar” pero “también hay que convencer”. Al hilo, apeló a demostrar a estas compañías “las ventajas de la diversidad” porque “no son conscientes” de las mismas.

Por último, desde Down España, el experto Pedro Martínez subrayó que con la legislación actual más del 90% del tejido productivo español queda fuera de la obligación de contar con personas con discapacidad en su plantilla. Por ello, pidió reforzar los apoyos existentes y avanzar en “convencer” a las empresas de que las personas con síndrome de Down pueden hacer “perfectamente” su trabajo.