El talento de la discapacidad genera riqueza

Foto de familia

Fundación ONCE, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Foment del Treball Nacional han celebrado esta mañana en Barcelona una jornada del Foro Inserta Responsable con el título: 'El talento con discapacidad y la accesibilidad como ventajas competitivas'.

El encuentro ha sido inaugurado por el presidente de la CEOE, Juan Rosell; el presidente de Foment del Treball Nacional, Joaquim Gay de Montellá, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán.

Juan Rosell ha alabado el esfuerzo realizado por la ONCE durante 'tantísimos años' y ha afirmado que "ojalá esta institución tuviera más fondos porque con la inteligencia y eficacia que demuestra puede seguir trabajando para ayudar a quienes más lo necesitan de una manera encomiable".

Alberto Durán ha recordado que para una persona con discapacidad "ocupar un puesto de trabajo transforma radicalmente su vida, aumenta su autoestima y hace que el resto de personas lo vean como uno más". Y ha subrayado que las personas con discapacidad representan a la vez para las empresas una oportunidad de negocio "porque forman parte de un núcleo que toma las decisiones de compra conforme a la fisonomía de esa familia".

Por su parte, Joaquim Gay de Montellà considera que "las personas con discapacidad aportan a los equipos profesionales una calidad de compromiso a menudo superior a la media".

En el transcurso de la jornada el director de Estrategia y Desarrollo de CEOE, Manuel Echanove, ha presentado España Compite, una iniciativa de la Confederación para impulsar el crecimiento empresarial en España. Echanove ha explicado que esta iniciativa tiene como fin dar respuesta a una necesidad actual: el reto del empleo y ha destacado el compromiso de grandes empresas, "como las que forman parte del Foro Inserta Responsable", y que es necesario que se sumen a ello también las pymes, un tipo de empresas que tiene gran importancia en el sustento de la economía española.

La secretaria general de FSC Inserta, Virginia Carcedo, ha explicado el papel de la entidad a la que representa como socio en el desarrollo de proyectos de inclusión de personas con discapacidad en la plantilla de las pymes y grandes empresas. Carcedo ha presentado la Guía actualizada de 'Incentivos fiscales a la contratación de personas con discapacidad' y ha asegurado que "estas personas tienen talento y además están acostumbradas a manejar muchas dificultades".

Por último ha apuntado que "la crisis podemos verla siempre como una oportunidad si hacemos las cosas de forma distinta".

La voz de las empresas

Por último, los presidentes de relevantes empresas del Foro Inserta Responsable han expuesto ejemplos de cómo incorporar la discapacidad como una variable estratégica para aumentar la competitividad de la compañía.

Por su parte, Cristina Sanz, directora general de Personas y Organización de Repsol, ha afirmado que la diversidad es un valor que enriquece a la compañía porque nos hace tener una visión más completa a la hora de tomar decisiones. En su opinión, "tenemos que dar espacio dentro de la compañía para que las personas aporten todo lo que puedan".

José Manuel Machado, presidente de Ford, considera que "la experiencia de Ford en cuanto a la contratación de personas con discapacidad así como los programas de accesibilidad puestos en marcha por la empresa han hecho que su imagen de marca mejore notablemente en los últimos años".

Para Juan Manuel González Serna, presidente del Grupo Siro, "su empresa es una compañía que hace cosas diferentes actuando desde el compromiso social sostenible y rentable". En este sentido ha explicado que "de los 4.000 trabajadores de su empresa 566 son trabajadores con discapacidad".

José Boada, presidente del Grupo Pelayo, afirma que "estamos enfocados al bienestar de nuestros clientes y a contribuir a la cohesión de la sociedad en la que nos movemos y parte de esa cohesión es nuestro compromiso con la contratación de personas con discapacidad".

El Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de RSE-D. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Foro está integrado por más de 70 empresas y 9 entidades líderes en su sector.