El Tercer Sector llama a marcar la ‘X Solidaria’ en la Renta tras recaudar un récord de 387 millones para proyectos sociales en 2019

Momento de la reunión

03.06.2021

Los representantes del Tercer Sector pusieron de manifiesto este miércoles que, gracias a las personas que marcaron la ‘X Solidaria’ en la declaración de la Renta de 2019, se obtuvo una cifra récord de recaudación por este concepto: 387 millones de euros, lo que supone un 7,2% más que en la campaña anterior. Este fue uno de los datos que se pusieron de manifiesto durante la celebración de un diálogo organizado por la agencia de noticias Servimedia con expertos y protagonistas del ámbito social sobre la importancia que tiene marcar la casilla de la ‘X Solidaria’ en la declaración de la Renta, con la que miles de entidades pueden realizar acciones de ayuda a colectivos vulnerables.
 
Este acto fue presentado y moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y en él intervinieron la presidenta de la Plataforma ONG de Acción Social, Asunción Montero; la vicepresidenta de la ONCE Patricia Sanz; y la directora de la Plataforma del Tercer Sector, María José Juanes.
 
También participaron la directora de la Plataforma de Voluntariado, Mar Amate; la vicepresidenta de EAPN, Rosalía Guntín; la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino; el presidente de la Plataforma de la Infancia, Carles López; y la presidenta de la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo, Irene Bello.
 
Además, hubo dos testimonios personales de beneficiarios de proyectos sociales que son posibles gracias a los ingresos que sus entidades reciben de la ‘X Solidaria’: Sheila María Fernández, madre de un niño con TEA usuario de la Asociación Autismo Zamora, y Juan Muñoz, beneficiario del proyecto Vía Inclusión de la Fundación Tienda Asilo de San Pedro.
 
CIFRA RÉCORD
 
Asunción Montero subrayó que el Tercer Sector batió su récord de recaudación por la ‘X Solidaria’ en la campaña de la Renta de 2019: 387 millones de euros, un 7,2% más que en el ejercicio anterior, cuando logró 361 millones. Ello fue posible, continuó, gracias a que 360.000 personas más que en la campaña de 2018 se decantaron por esta opción, elegida por alrededor de once millones de españoles.
 
Esto le sirvió para poner de manifiesto que “la solidaridad española va a más”, como lo pone de manifiesto que desde el año 2002 la cifra de españoles que ha marcado la ‘X Solidaria’ ha pasado de siete millones a los once millones de la actualidad.
 
A pesar de las cifras, Asunción Moreno llamó a no conformarse, y apeló a la solidaridad de los españoles para la campaña de 2020 que acaba de comenzar, ya que “las circunstancias son diferentes” debido a la pandemia, cuya irrupción ha provocado que “personas que nunca necesitaron ayuda, ahora la necesitan”.
 
Tras explicar que los destinatarios de las ayudas del Tercer Sector son mujeres en dificultad social, ancianos, enfermos con cáncer, infancia, juventud y personas con discapacidad, dejó claro que marcar la ‘X Solidaria’ “no cuesta nada, no es incompatible con la X de la Iglesia”. Por ello, animó a “dar ese paso adelante, porque con tu X avanzamos”
 
Por su parte, Patricia Sanz observó que “los ciudadanos somos vasos comunicantes: unas veces recibimos ayuda, y otras, la recibimos”, lo que le dio pie a recordar que “2020 nos ha enseñado que cualquiera puede necesitar ayuda en cualquier momento”.
 
Por esa razón, comentó que la ‘X solidaria’ es “la garantía” de “programas sólidos, serios y con destinarios con nombres y apellidos”, y que son útiles para “ayudar a la ciudadanía”.
 
En ese sentido, María José Juanes arguyó que la ‘X Solidaria’ representa una “oportunidad” ante un “escenario de crisis económica y social muy importante” causado por la pandemia durante la cual se han “duplicado y triplicado las solicitudes de ayuda”.
 
Luego de exponer que siete millones de españoles se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, llamó a visibilizar el trabajo del Tercer Sector, con el fin de “avanzar, reconstruir y progresar” como sociedad.
 
A su vez, Mar Amate reivindicó la labor silente de los 2,5 millones de personas involucradas en el voluntariado, las cuales han tenido que atender durante la pandemia “necesidades que han venido para quedarse”, como la ‘brecha digital’ o la soledad no deseada de las personas mayores.
 
Esto le permitió manifestar que marcar la ‘X Solidaria’ significa “invertir en una sociedad más justa y más solidaria”, que pueda dejar atrás situaciones impropias del siglo XXI.
 
Rosalía Guntín llamó la atención sobre el hecho de que la desigualdad que ha mostrado su rostro más atroz durante la pandemia no la provocó el coronavirus, sino que “se remonta a años atrás”, habiéndose cebado con aquellas personas que sintieron directamente los estragos de la crisis económica y financiera de 2008.
 
Tras advertir de que la pandemia ha incrementado en un millón el número de personas que viven en riesgo de pobreza y exclusión social en España, subrayó la importancia de no acostumbrarse a las cifras, ya que detrás de ellas hay seres humanos con necesidades específicas.
 
Por ello, conminó a actuar para que esta situación “no se cronifique”, ya que “hay ciertas personas que no salen de la pobreza y de la exclusión”, algo que, dijo, la democracia española no puede permitirse. “Toda la ciudadanía tiene que aportar su granito de arena, y la ‘X Solidaria’ es una buena forma de hacerlo”, señaló.
 
DISCAPACIDAD
 
Pilar Villarino centró su intervención en el impacto que la pandemia ha tenido sobre las personas con discapacidad, quienes en este tiempo han vivido como “ciudadanía de segunda”, como lo evidencia lo “horroroso” de su situación en materia de empleo, de educación o de atención a sus necesidades.
 
Ante el hecho de que las personas con discapacidad “viven una situación de discriminación acrecentada”, ensalzó que el Tercer Sector cubra campos de los que debería ocuparse la administración, “y no lo hace”. También mostró su sorpresa por la actitud de aquella parte de la sociedad que no marca la ‘X Solidaria’.
 
Por otro lado, Carles López llamó la atención sobre las dificultades que la pandemia ha acarreado a la infancia, “único grupo de edad donde la pobreza aumenta”, como lo evidencia que uno de cada tres niños españoles está en riesgo de pobreza o exclusión social o que alrededor de cien mil no tenga los dispositivos adecuados para estudiar telemáticamente.
 
Este preludio le permitió apuntar que la ‘X Solidaria’ “nos tiene que ayudar a comprender que hemos de tener un estado de bienestar más integral”.
 
Irene Bello precisó que un 20% de los fondos recaudados por la ‘X Solidaria’ se destinan a proyectos de cooperación, y arguyó que marcar esta opción en la declaración de la Renta es “más necesario que nunca ahora”, ya que “por primera vez en 20 años, la pobreza ha aumentado en el mundo” como consecuencia de la pandemia.
 
TESTIMONIOS DE BENEFICIARIOS
 
La mesa de diálogo organizada por la agencia de noticias Servimedia también incluyó los testimonios de dos personas beneficiarias de proyectos sociales que son posibles gracias a los ingresos que sus entidades reciben de la ‘X Solidaria’ de la declaración de la Renta.
 
Es el caso de Sheila María Fernández, madre de un niño con TEA y usuario de la Asociación Autismo Zamora, quien comentó que su hijo asiste a campamentos de verano y respiro familiar en los que se “fomenta su autonomía individual” y la interacción con otros niños.
 
Desde su experiencia personal, agradeció la solidaridad de quienes marcan la casilla 106 de la declaración de la Renta, ya que ese gesto ha permitido a su hijo “mejorar a nivel físico, afectivo y emocional”.
 
Por último, Juan Muñoz relató su periplo como beneficiario del proyecto Vía Inclusión de la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, en el barrio Lo Campano de Cartagena (Murcia). Lo hizo evocando que, tras ver su vida devastada por el alcohol y las drogas, y gracias a la ayuda de los profesionales sanitarios y los trabajadores del proyecto, ha sido capaz de “gestionar sus problemas personales, familiares y laborales”.