El voluntariado corporativo como estrategia para la sostenibilidad

Sostenibilidad

La estrategia de la sostenibilidad corporativa tiene diversas facetas y requiere del uso de múltiples herramientas y recursos para lograr los objetivos de viabilidad y éxito de los negocios.

El voluntariado corporativo surge como un pilar dentro de la estrategia de sostenibilidad, el cual requiere particular atención y enfoque para que pueda crear valor.

Dácil Acevedo, socia consultora de Stratego en temas de responsabilidad social empresarial y quien es representante para América Latina en la junta directiva mundial de IAVE (Asociación Internacional de Voluntariado), viajó recientemente a Singapur y a su regreso compartió conmigo el último Estudio sobre Voluntariado Corporativo Global.

Este estudio se hizo con base en el análisis de importantes empresas globales, tales como: La Autoridad del Canal de Panamá, Banesco, Citi, HSBC, KPMG, Telefónica y Procter & Gamble, entre otras. En su introducción, el informe pone en contexto el poder del voluntariado.

?El voluntariado empresarial es una dinámica fuerza global, impulsada por empresas que quieren hacer una diferencia significativa con relación a graves problemas globales y locales? Todos los días, en todo el mundo, decenas de millares de empleados de empresas dedican su tiempo, talento y energía voluntariamente para hacer una diferencia considerable en la vida de las comunidades y de las personas necesitadas.

En el caso de América Latina, está surgiendo un modelo diferenciado de voluntario empresarial, focalizado en transformación en vez de ?ayuda?, ejercitando el derecho de la participación ciudadana en vez de apenas ?hacer el bien?. El crecimiento personal de los empleados es clave, ampliando su visión de mundo, construyendo el entendimiento de los problemas sociales, incorporando el espíritu de servir a los demás en su sistema de valores. Las tendencias incluyen empleados de empresas diferentes actuando juntos; programas liderados por otros voluntarios y comunidades eligiendo juntos los proyectos que se beneficiarán con el apoyo de las empresas.

Una reflexión en esta misma dirección la ofreció Marisa Arias, Directora Ejecutiva del Fondo Unido de Panamá (el Capítulo en el país de United Way, una de las ONG más importantes del mundo), al destacar que mediante el voluntariado no sólo se genera bienestar y progreso en las comunidades, sino también se crean sinergias entre los actores sociales, creando espacios de interacción que facilitan la continuidad de los negocios en el largo plazo.

El estudio de la IAVE también destaca que la relación entre las empresas y las ONG es parte fundamental para el voluntariado. El valor de las ONG como aliadas viene aumentado de manera significativa en la medida en que las empresas se han dado cuenta de la posibilidad de tener mayor impacto; así como del aumento de oportunidades de participación para los empleados.

Las empresas reconocen que las ONG tienen conocimientos especializados y son capaces de orientarlas, incluyendo oportunidades para que los voluntarios ejerzan sus habilidades personales y profesionales. También suelen poseer métricas sobre monitoreo que pueden demostrar mejor el impacto del trabajo voluntario.

(Artículo publicado por Gustavo Manrique en 'Competitividad responsable')