El voluntariado corporativo fomenta el sentimiento de pertenencia y atrae talento comprometido

20.11.2017

"Conseguir un impacto social creciente, lograr un desarrollo tanto vivencial como profesional de las personas que participan como voluntarios y fortalecer los factores importantes de las empresas, es clave para asentar la participación de los empleados en acciones sociales", según Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE.

 

Durante la conferencia 'Voluntariado, nuevas tendencias en participación de empleados', organizada por la Fundación Seres y Esade, Carreras ha explicado que las empresas pueden adoptar tres modelos diferentes para impulsar el voluntariado corporativo dentro de ellas: "por un lado, compañías que optan por formar y facilitar las herramientas necesarias a sus empleados para impulsar el voluntariado, las que canalizan éste dentro de la empresa y, por último, las que son coprotagonistas, junto con ONG".

 

Por su parte, la subdirectora general de la Fundación Seres, Lucila García, ha explicado que "la participación y el trabajo con los grupos de interés permite a las empresas avanzar de forma decidida en un proyecto de voluntariado corporativo". En su opinión, "es importante ayudar a las empresas en esta transformación" y, para ello, "es necesario promover entre ellas el concepto de empresas con ADN responsable, comprometidas y que quieran convertirse en compañías fuertes en una sociedad más sana".

 

La directora gestión del talento y Responsabilidad Corporativa de Grupo VIPS, María Calvo, ha destacado que en su compañía "la labor voluntaria también ha servido como palanca para atraer talento comprometido" y por ello la empresa enfoca "el voluntariado cada vez más a la gestión de talento".

 

Por su parte, el manager de private equity y M&A en Marsh, Javier Goizueta, ha explicado que "uno de los beneficios del voluntariado ha sido la unión entre los trabajadores y el sentimiento de orgullo y pertenencia".

 

En este punto, también ha coincido la directora social de CaixaBank, Elisabet Faus, quien ha recalcado la importancia del voluntario puntual: "No solo aporta valor añadido al voluntario recurrente, sino que, al mismo tiempo, es muy positivo para ambas partes".

 

Este encuentro se incluye en el marco del ciclo de conferencias Esade – Fundación Sseres, que tiene como objetivo profundizar en la relevancia de la acción social para la sociedad y la empresa desde el punto de vista de la creación de valor.