Elhanan Helpman, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía y Finanzas

Elhanan Helpman

Elhanan Helpman ha sido galardonado en la sexta edición del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas por sus contribuciones fundamentales a la comprensión del mercado internacional y del crecimiento económico, informó la fundación en un comunicado.

Helpman es el nexo común de dos nuevas teorías que han transformado estos campos: la del comercio internacional con énfasis en el papel de la competencia imperfecta y las multinacionales, y la del crecimiento endógeno que hace hincapié en el mecanismo acumulativo de la innovación.

Según el jurado, recibe el premio por "sus aportaciones esenciales al conocimiento de la moderna economía internacional y del crecimiento económico". Al recibir la noticia, Helpman afirmó estar encantado con el galardón y aseguró que en el pasado se ha premiado a economistas "muy distinguidos". "Es un honor unirme a ellos", reiteró.

Helpman, nacido en la antigua Unión Soviética y de nacionalidad israelí, pasó su infancia y juventud en Polonia y posteriormente en Israel, donde estudio Economía. En 1971 se trasladó a la Universidad de Harvard (Estados Unidos), donde completó su formación y a la que tras años como catedrático de Tel Aviv, regresó como catedrático de Comercio Internacional, actividad que simultanea con la dirección del Programa sobre Instituciones, Organizaciones y Crecimiento del Instituto Canadiense de Investigación Avanzada.

El jurado ha destacado que sus estudios han puesto de relieve el papel de la estructura de mercado y de las multinacionales, y ha añadido que los estudios de Helpman han transformado la teoría del comercio internacional al aportarle una "sólida base" centrada en la teoría de la empresa y de la competencia monopolística.