Empresas y fundaciones consolidan el modelo de mecenazgo del Museo del Prado

29.03.2016

Empresas y fundaciones han consolidado el modelo de mecenazgo del Museo del Prado, que ingresa 6,1 millones anuales por patrocinios y el 11% de su presupuesto llega a través de la filantropía. La Fundación Amigos del Museo contribuye con 1,5 millones anuales y es el primer donante privado.

 

La pinacoteca afronta una nueva etapa más esperanzadora tras años de crisis que le obligaron a aplicar medidas drásticas en la gestión y el desarrollo de su programación cultural, según informa 'El Periódico de las Fundaciones'.

 

La preparación de los actos conmemorativos del bicentenario de la institución, que se celebrará en 2019, y la autofinanciación del museo, que se ha estabilizado en un 70%, hacen ver un horizonte mucho más optimista.

 

A ello han contribuido, en buena parte, las fundaciones privadas y las grandes compañías de España, que adoptando diversos modelos de patrocinio aportan anualmente a las arcas del Prado más de 5,7 millones de euros.

 

Cinco son las grandes fundaciones que contribuyen como benefactores a que las puertas de la pinacoteca abran cada día y presten más servicios a los usuarios. Con sus aportaciones económicas se sufragan gastos de restauración, programas de atención al visitante, la iluminación de las obras y los espacios, las guías y los proyectos de grandes exposiciones.

 

Pero entre todas las fundaciones que colaboran de un modo u otro al funcionamiento de este referente del arte en España y en el mundo destaca el esfuerzo de la que ya es una de las primeras instituciones culturales del país: la Fundación Amigos del Museo del Prado, que con 30.000 socios lleva más de tres décadas de trabajo al servicio del museo.

 

El año pasado contribuyó con 1,5 millones de euros (el 25% de sus ingresos, según un acuerdo suscrito entre ambas instituciones) y recientemente ha donado 4 millones más para hacer posible la adquisición de 'La Virgen de la Granada', que el Museo del Prado ha comprado a la Casa de Alba en una operación que alcanzó los 18 millones de euros.

 

MEJORAN LAS CIFRAS

Con sus aportaciones, el sector fundacional y el mundo empresarial facilitan a la más importante pinacoteca española el impulso económico imprescindible para mantenerse a la altura de los grandes museos del mundo a pesar de los recortes presupuestarios.

 

El balance oficial de 2015 refleja una mejoría que da aliento a las arcas de la institución, duramente castigadas por los recortes presupuestarios de los años de crisis. En 2015, por las puertas de la Plaza de Murillo pasaron 2,6 millones de visitantes, un 6,3% más que el año anterior. La media diaria de visitas fue de 7.449. Del total, el 47% pagó su entrada y el 52% pudo acceder gratis.

 

La taquilla aportó unos ingresos de 16,3 millones de euros, que superaron en un 8% lo recaudado en 2014 y que superan ampliamente los 14,8 millones de la partida destinada a este capítulo en los Presupuestos Generales del Estado.

 

En los últimos años, la autofinanciación del museo ha sido una prioridad para el equipo directivo. Esta situación ha sido germen de convenios con grandes fundaciones y empresas que han contribuido a mantener a flote al gran trasatlántico del arte en España. Si el peso de las entradas en las cuentas del museo como medio de financiación propia es el más importante y supone un 38% del total, el patrocinio es la segunda partida más cuantiosa. Los ingresos de empresas privadas (1,7 millones) y de familias e instituciones sin ánimo de lucro (3,1 millones de euros) suponen el 7,3% aproximadamente del ejercicio presupuestario para 2015.

 

El Área de Patrocinio del museo pretende consolidar el mecenazgo como fórmula de financiación indispensable, fidelizar a los patrocinadores en sus tres categorías -benefactores, protectores y colaboradores-, renovar los compromisos y captar nuevos socios.

 

MIGUEL ZUGAZA

 

Según el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, "todo lo que hicimos estos años no hubiera sido posible sin el apoyo de los benefactores". En declaraciones a 'El Periódico de las Fundaciones', Zugaza indica que "el apretón de la coyuntura en los últimos cuatro años lo hemos salvado sacando fuerza del propio museo con iniciativas como la apertura los siete días de la semana y la fidelidad de los visitantes, amigos y benefactores".

 

"El Prado se autofinancia actualmente en un 70%", afirma el director de la pinacoteca, quien agrega que, "personalmente, creo que está al límite de sus posibilidades. De cara al futuro y con un presupuesto creciente, esperemos, la corresponsabilidad entre el museo y la Administración debería tender a igualarse".

 

Zugaza destaca la importancia del mecenazgo de las fundaciones para el funcionamiento del museo: "Todo lo que hemos podido hacer estos años no hubiera sido posible sin el apoyo de Acciona, Axa, BBVA, 'la Caixa', Iberdrola, Telefónica… A este esfuerzo de mecenazgo corporativo se suma, en el caso del Prado, el gran apoyo de la sociedad civil a través de la Fundación Amigos del Museo, que en los últimos años ha pasado de 6.000 a casi 30.000 miembros".