Empresas y ONG piden herramientas y formación para desarrollar voluntariado corporativo

Voluntariado corporativo

Voluntare, red internacional para la promoción del voluntariado corporativo integrada por empresas y entidades del Tercer Sector, ha publicado el estudio 'Voluntariado corporativo en España y América Latina: percepciones empresas-ENL", a partir de la información acumulada en su primer año de funcionamiento, analizada y valorada por cuarenta organizaciones, a través de grupos de empresas y entidades no lucrativas, en encuentros celebrados en Madrid, Barcelona y Valencia. Han participado en el estudio 95 empresas y 142 ONG.

Según informó Voluntare, la investigación ha permitido conocer las principales barreras que encuentran empresas y entidades no lucrativas (ENL), destacando la crisis económica y la dificultad para alinear objetivos y generar alianzas entre el sector productivo y el no lucrativo.

A nivel interno, también se ha constatado la importancia de contar con la implicación de la alta dirección y la escasez de recursos humanos responsables del voluntariado corporativo o de canales de comunicación interna.

CARENCIAS Y NECESIDADES

El estudio pone igualmente de manifiesto una serie de carencias, debido principalmente a la juventud de esta herramienta de responsabilidad social corporativa (RSC), como la puesta en común de buenas prácticas a través de espacios para el intercambio de experiencias, el desarrollo de formación y orientación para la puesta en marcha de programas de voluntariado corporativo (diseño, funcionamiento, implicación, medición de impacto), la utilidad del soporte 'online', la oportunidad de desarrollar un software específico o la elaboración de indicadores.

Según informó la entidad, hace un año, KPMG, Fundación Telefónica, Endesa, Unilever, Fundar, Fórum Empresa, Codespa y Fundación Corresponsables lanzaron, como socios fundadores, Voluntare, una iniciativa internacional dirigida a dar a conocer y extender el voluntariado corporativo como herramienta de RSC por su impacto positivo tanto en las empresas participantes como en las ENL colaboradoras y en su ámbito de actuación y beneficiarios de la acción.

Las últimas incorporaciones a Voluntare como socios colaboradores son las de SPB, Engage, Conexión Colombia y Grameen Foundation, ésta última, Banqueros sin Fronteras, promovida por el Premio Nobel Muhamad Yunus.

También se han adherido, en los últimos doce meses, Tempe (Grupo Inditex), Iberdrola, IBM, Cemex, Grupo Antena 3, Priar (Banco de Galicia), ComunicaRSE, Forética, Asociación Trabajo Voluntario y Fundación Hazloposible, de forma que ya son 14 los socios colaboradores de Voluntare.