Empresas y organizaciones de la economía circular apuestan por el impulso de proyectos con propósito social

Los participantes en la jornada posan juntos al terminar la sesión | Foto: ILUNION

23.05.2022

El sector de la economía circular coincidió este jueves en la necesidad de agilizar los trámites administrativos y burocráticos que la nueva Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece, y de ponérselo fácil al ciudadano para que forme parte activa de la cadena. Asimismo, empresas y organizaciones apostaron por que los proyectos del ámbito de economía circular cuenten con un propósito que genere un impacto social positivo.
Así lo manifestaron en el 'I Encuentro ILUNION Economía Circular con Propósito', que fue inaugurado por el CEO de ILUNION, Alejandro Oñoro, y clausurado por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín.
 
Oñoro señaló que la economía circular es parte esencial en el propósito de construir un mundo mejor con todos incluidos. Cada vez son más las compañías, entidades y empresas que velan por dejar un impacto positivo a través de una economía sostenible y social. Para tal fin, aseguró, son necesarias alianzas empresariales para “sembrar y convertirnos en prescriptores” de la economía circular.
 
En este primer encuentro, que tuvo lugar en el auditorio de Torre ILUNION, se celebraron dos mesas redondas: una sobre la 'Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Retos y oportunidades' y otra de 'Economía circular con propósito: Grandes oportunidades para la sostenibilidad empresarial'.
 
En la primera participaron el director técnico de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, Nicolás Molina; el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno; la subdirectora adjunta de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Alicia Pollo; y el director general de la Fundación Ecotic, Andreu Vila.
 
La subdirectora adjunta de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Alicia Pollo, destacó que la nueva Ley prohíbe la destrucción de productos no vendidos y no perecederos, establece impuestos fiscales armonizados y servirá para tener una “mejor trazabilidad”, tal como establecen las directivas europeas.
 
Varias fueron las conclusiones que expusieron los ponentes. La principal: para que esta Ley, que supone un cambio de paradigma, funcione hay que ponérselo fácil a los agentes responsables de la cadena de reciclado y a los ciudadanos.
 
Asimismo, hicieron hincapié en que es esencial informar al consumidor de las posibilidades que tiene para reciclar sus aparatos electrónicos, más allá de la lavadora, una televisión o un lavaplatos. Pocos saben que las tiendas se encargan de recoger pequeños aparatos para el reciclaje, como telefonía móvil, los 'smartwatchs', etc.
 
También coincidieron en la necesidad de que las comunidades autónomas armonicen sus mensajes y se coordinen entre sí para fomentar la educación ambiental de la ciudadanía.
 
Además, apuntaron que las plataformas de venta 'online' deben facilitar a sus clientes la retirada de los aparatos electrónicos fuera de uso cuando adquieren otros nuevos, que actualmente no se cumple en muchos casos.
 
INICIATIVAS CON PROPÓSITO
 
En la segunda mesa de debate, empresas y organizaciones que trabajan en el ámbito de la economía circular, como L’Oreal, Fundación Repsol, ILUNION Reciclaje o Aspace Navarra, destacaron la necesidad de que a este tipo de proyectos, que por su propia concepción trabajan por la sostenibilidad, les acompañe un propósito, que contribuya a la riqueza sostenible y ponga a las personas en el centro de su actividad.
 
Para la directora de RSC y Sostenibilidad de L’Oreal, Delia García, los retos que se plantean en el sector, como son el cambio normativo y los costes asociados a su actividad, “solo se pueden afrontar desde el contacto directo con la ciencia, aplicando una creatividad desde el propósito y afrontando con valentía y decisión los proyectos”.
 
L'Oreal cuenta con una planta de producción en Burgos, que es un modelo de excelencia industrial y cuya actividad tiene un mínimo impacto medioambiental y en la que se desarrollan proyectos de formación técnica en su Escuela de Excelencia Industrial, “que demuestra nuestro compromiso con el medio ambiente y con las personas”, dijo.
 
En este sentido, el director general de ILUNION Reciclados, Pedro Antonio Martín, aseguró que “solo poniendo el foco en las personas podemos construir un mundo mejor con todos incluidos, como señala nuestro propósito. Además, somos una empresa ejemplar en cumplimiento normativo y en excelencia, como lo acredita el sello EFQM+500, siendo la única compañía del sector que lo ha conseguido”, destacó.
 
A su juicio, en una actividad altamente regulada, como es el reciclaje de RAEE, y con necesidad de una rápida adaptación a los cambios normativos, el mayor freno son los costes de gestión burocrática del residuo, de las garantías financieras y de los seguros. “Sin embargo, estamos convencidos de que debemos seguir apostando por este sector como generador de empleo de calidad para personas especialmente vulnerables, porque ofrece una oportunidad de desarrollo al amparo de las necesidades provenientes de las nuevas tecnologías utilizadas en la ecomovilidad y las energías limpias”, apuntó.
 
Desde el punto de vista inversor, el director de Repsol Impacto Social, Luis Casado, afirmó que desde su nacimiento se replantearon los objetivos de la Fundación Repsol para integrar en sus líneas de trabajo un impacto positivo y social y buscaron alianzas estratégicas, “que son muy importantes para nosotros”, dijo.
 
En esta línea de trabajo, entre otros, colaboran con ILUNION en su área de reciclado o han lanzado junto a Crédit Agricole Indosuez y Portobello Capital el primer fondo ESG de España para invertir en reforestación y que contará con una inversión de 100 millones de euros.
 
Por su parte, la directora de la Fundación Aspace Navarra, Blanca Elizalde, explicó que su organización ha sabido adaptarse a los cambios continuos que han vivido en los proyectos colaborativos de economía circular en los que trabajan, “muy ligados a los ODS y con el objetivo de contribuir a crear riqueza para Navarra”. “Trabajamos por la prolongación de la vida de los productos y el reciclaje, especialmente de plástico y productos biodegradables, en un entorno rural y dando empleo a personas con parálisis cerebral”, añadió.
 
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, animó a los presentes en la clausura de la jornada a apostar por la sostenibilidad como estrategia de adaptación al cambio económico y social, pero también como gran oportunidad para promover la innovación y el crecimiento.
 
En ese sentido, aseguró que fomentarán "la atracción de industrias y empresas verdes y promoveremos la contratación pública ecológica. Por ello, esta nueva norma incluirá medidas incentivadoras manteniendo el contador de impuestos propios a cero”. También reducirá el uso de recursos primarios e invertirá en modelos de producción y consumo circulares que contribuyan a cuidar la biodiversidad.