En 2012 se recicló el 72% de todo el papel consumido en España

Papel reciclado

Aproximadamente un 72% de todo el papel que se consumió en España durante el pasado año 2012 fue reciclado, una cifra similar a la de 2011, según datos facilitados a Servimedia por el director general de Aspapel, Carlos Reinoso.

El responsable de Aspapel señaló que se trata de una tasa "altísima" tanto si se compara con otros materiales que se reciclan como con la de otros países. Además, destacó que estas cifras se han logrado en muy poco tiempo, ya que el reciclaje del papel en España no ha tenido un gran desarrollo.

Según Reinoso, el haber conseguido estos resultados se debe tanto al esfuerzo de las administraciones, con infraestructuras de recogida selectiva, como a la concienciación del ciudadano como pieza básica en dicha labor.

"Hemos pasado en muy pocos años a una tasa por encima del 80%, que es lo que nosotros entendemos que es la élite de los países europeos", subrayó el director de Aspapel.

En cuanto a la actividad económica del sector del papel, explicó que aunque 2012 no ha sido un año "fantástico", se han mantenido niveles de producción estabbles, que en la situación de crisis actual no es malo.

El director de Aspapel aportó estos datos dos días antes de la celebración de la jornada 'El papel inventa el futuro', organizada por el Foro del Papel, que integran los fabricantes de celulosa y papel, impresores, editores, empresas de marketing directo, el sector de la transformación (fabricantes de embalajes de cartón ondulado y de cartón estucado, de bolsas, sobres, carpetas, cuadernos) y las empresas recuperadoras de papel.