"En Alcampo potenciamos los productos con un beneficio social"

Antonio Chicón

Hace siete años que Alcampo arrancó su departamento de RSC al frente del cual se encuentra Antonio Chicón. Herederos de los valores que el grupo familiar francés Auchan promueve, Alcampo concentra sus esfuerzos en materia de RSC en los ejes de medio ambiente y acción social, en los que destaca su labor de integración de personas con discapacidad, que alcanzan ya el 3,17% de su plantilla.

¿Cuál es la directriz de su política de Responsabilidad Social Corporativa?
Las políticas de RSE de Alcampo giran en torno a tres ejes directores: el respeto al medio ambiente, la responsabilidad social y la sostenibilidad económica. Este cometido forma parte de la propia misión corporativa de Alcampo y encaminamos nuestras acciones empresariales a la consecución de una serie de objetivos de responsabilidad y sostenibilidad.

¿Qué acciones destacaría del ámbito de la RSE?
Alcampo no es una industria productora, así que la cantidad de emisiones de CO2 no es muy elevada. Sin embargo, en materia de medio ambiente nos hemos centrado en reducir el consumo energético, fundamentalmente, de agua y electricidad. En 2009 el ahorro alcanzado fue de un 7,4%, equivalente a 5.600 toneladas de CO2. Además, tenemos como meta poder revalorizar y/o reciclar todos los residuos que generamos.
Respecto a la acción social, apostamos de manera decidida por la integración laboral de personas con discapacidad, que alcanza una cota del 3,17% del total de la plantilla. Para favorecer esta inclusión colaboramos desde hace doce años con la Fundación ONCE, a través de FSC Inserta.

¿Aplican su filosofía de RSE en los productos que ofrecen?
Creemos que ésa, precisamente, es nuestra función y responsabilidad. El compromiso con los más de 100 millones de clientes que tenemos al año nos obliga a ofrecer productos de calidad y a potenciar aquellos que reportan un beneficio para la sociedad. Y todo ello, sin abandonar nuestra promesa y estrategia de precios asequibles. En una situación como la actual, la cuestión económica es una exigencia de los demandantes y clientes.
Nuestro compromiso con la sociedad se manifiesta, entre otros, en la estrategia NAOS contra la obesidad infantil, a la cual se ha adscrito Alcampo. En cuanto a los productos propios, podríamos destacar la línea de productos bio, la de alimentos sin gluten, los artículos de comercio justo que distribuimos y aquellos que son responsables medioambientalmente (bombillas de bajo consumo, electrodomésticos eficientes, etc.)

¿Qué actuaciones han llevado a cabo para implicar a sus grupos de interés en materia de RSE?
Hemos movilizado a todas las capas de la compañía para lograr una sensibilización a diferentes niveles. Para ello, hemos puesto en marcha una potente campaña interna, basada en la difusión (intranet, boletín interno, etc.) y cursos formativos, especialmente de e-learning.
De manera especial, hemos priorizado la implicación del personal de mantenimiento a través de mejoras técnicas de eficiencia energética. En estos programas estamos invirtiendo muchos recursos y tiempo.

¿Cuál es su política de comunicación respecto a sus acciones de RSE?
Elaboramos una memoria de responsabilidad social anual que entregamos a todos los empleados de la compañía para que conozcan las acciones que llevamos a cabo y se impliquen en ellas. El objetivo, por ahora, es lograr consolidar los proyectos ya iniciados y ampliarlos en un futuro.

(Entrevista publicada en 'Compromiso RSC'')