Eroski convoca la segunda campaña anual para Bancos de Alimentos

Alimentos

Eroski ha celebrado la segunda campaña nacional "Operación kilo. Un poco de tu compra, es mucho" en beneficio de los Bancos de Alimentos, tras recoger en la anterior más de 90.000 kilos de alimentos. Los clientes que quisieron participar donaron comida en los puntos de recogida habilitados en 63 hipermercados de la cooperativa.

En la primera edición de esta iniciativa, Eroski y sus clientes recogieron el pasado mes de junio 92.792 kilos de alimentos, con lo que se convirtió en la campaña de recogida de alimentos más "solidaria" de todas las ediciones celebradas, con un incremento de alimentos aportados superior al 5 por ciento, respecto a la realizada en la misma fecha el año pasado, ha destacado el grupo distribuidor.

Según el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Fesbal, José Antonio Busto, Eroski "desde hace años viene colaborando con la Federación Española de Bancos de Alimentos tanto a escala general como local y siempre con unos buenos resultados que redundan en beneficio de los más desfavorecidos".

Por su parte, el director de RSC de Eroski, Alejandro Martínez-Berriochoa, ha asegurado que "es una satisfacción el compromiso de nuestros clientes ante la situación de muchas familias y el esfuerzo que esto conlleva". "La pasada Campaña de Recogida de Alimentos realizada en junio fue la más solidaria de las celebradas hasta el momento y esperamos seguir aumentando las ayudas", ha añadido.

LA PRIMERA TIENDA CIEN POR CIEN SOSTENIBLE

Por otro lado, Eroski construye en Oñati (Gipúzcoa) el primer establecimiento cien por cien sostenible de Europa, que será además el primero en conseguir la certificación Breeam España y el primero de Europa con la certificación ISO 50001. Permitirá reducir en un 65 por ciento el consumo energético respecto a una tienda convencional, según ha informado la compañía.

Mediante esta iniciativa, la compañía inaugurá la primera tienda 'Cero emisiones' y la tercera bajo el sello 'ecoeficiente'. Asimismo, ha reconocido que este modelo de establecimiento supondrá "un ahorro equivalente a la cantidad de CO2 que absorben al año 757.000 árboles y compensará las emisiones restantes mediante las compra de 'energía verde'".

Las mejoras concretas de construcción, eficiencia y el uso energético que se han aplicado a la hora de materializar este proyecto se han basado en una "construcción sostenible" donde "todos los criterios que se han seguido para levantar la tienda buscan cuidar el medio ambiente", como el empleo de materiales ecológicos y reciclados; aislamientos para evitar pérdidas térmicas; sistemas de ahorro de agua; o un parking 'verde' para bicicletas y vehículos eléctricos.

Además, la compañía ha realizado un "uso inteligente de la energía" por lo que se ha aplicado un sistema de frío central por CO2; una climatización con aprovechamiento del calor residual de la centrales de frío para el calentamiento del agua y de los pasillos del supermercado; la instalación de tecnología LED para la iluminación y un sistema automático de control lumínico; por último cuenta con un sistema de monitorización de la eficiencia de las medidas puestas en marcha en la tienda.