Eroski y sus clientes donaron más de 6.450 toneladas de alimentos en 2018

08.01.2019

Eroski y sus clientes donaron más de 6.450 toneladas de alimentos destinados a colectivos desfavorecidos durante el año 2018, cifra que equivale al consumo de 2.590 familias a lo largo del ejercicio. Así lo indicó este lunes la cadena de supermercados a través de un comunicado en el que subrayó que, de esta cantidad, más de 4.928 toneladas fueron donadas dentro de su programa ‘Desperdicio Cero’, puesto en marcha en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y que garantiza que ningún alimento apto para el consumo sea desechado en toda su red de hipermercados y supermercados.

El director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, consideró “fundamental contribuir a alcanzar una sociedad más justa y cohesionada”, uno de los objetivos “prioritarios” dentro de los Compromisos en Salud y Sostenibilidad de la empresa.

“Hemos sido pioneros dentro de nuestro sector en España en alcanzar el desperdicio cero en toda nuestra red de supermercados y un año más nuestra colaboración con los bancos de alimentos supone una excelente oportunidad de materializar este compromiso”, agregó Berriochoa.

Por su parte, el director general de la Fesbal, Miguel Fernández, afirmó que para los bancos de alimentos resulta “fundamental" la colaboración de empresas como Eroski, que prestan su ayuda en campañas especiales como 'La Gran Recogida' y a lo largo de todo el año a través del programa de donaciones ‘Desperdicio Cero’,.

Dentro de este programa, todos los alimentos que dona Eroski son productos frescos y de alimentación que la cooperativa retira de sus lineales para cumplir su compromiso de frescura máxima con sus clientes o porque su envase presenta una pequeña deficiencia, aunque todos los alimentos están siempre dentro de la fecha de caducidad o de consumo preferente y en perfecto estado.

A la cantidad donada a través de este programa se sumaron más de 1.523 toneladas recaudadas a través de las distintas campañas de recogida a favor de los bancos de alimentos, como la ‘Operación Kilo’ o ‘La Gran recogida’, que se celebró el pasado diciembre y en la que participaron cerca de 1.400 establecimientos Eroski, Vegalsa y Caprabo.

Eroski inició su colaboración con los bancos de alimentos en 1996 a propuesta del Banco de Alimentos de Vizcaya y de los propios consumidores, que demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social.