España asume, 13 años después, la Presidencia de la UE marcada por la guerra en Ucrania y la inflación

Momento del encuentro

03.07.2023

España ha asumido este sábado la Presidencia rotaria del Consejo de la Unión Europea por seis meses, un hito que se realizó por última vez hace trece años y que, en esta ocasión, estará marcado por la situación económica con el alza de precios derivada de la pandemia y de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia.

España asume este sábado la Presidencia rotaria del Consejo de la Unión Europea por seis meses, un hito que se realizó por última vez hace trece años y que, en esta ocasión, estará marcado por la situación económica con el alza de precios derivada de la pandemia y de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia.

En este contexto, el primer acto del semestre español será la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Kiev (Ucrania) para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi.

Aunque en La Moncloa reconocen que el arranque de la Presidencia es con un acto austero, ensalzan el simbolismo de la visita a Kiev para “visibilizar con su presencia allí el apoyo sin fisuras a Ucrania de la Unión Europea en todos los campos: militar, humanitario y económico”; pues además, este país ansía unirse a la UE y Ucrania tiene esperanzas de que antes de que acabe el año se inicien las conversaciones de adhesión.

Es decir, confía en la Presidencia Española para avanzar en su proyecto europeo, debido a que, en los dos viajes anteriores de Sánchez a Kiev, éste le aseguró a Zelenski que “la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y sus consecuencias será una prioridad durante el semestre español” y, por eso, desde el Ejecutivo se abogará por reforzar “el compromiso con la estabilización, la recuperación y reconstrucción de Ucrania”, como ha recordado La Moncloa.

El hecho de que las elecciones generales convocadas por Sánchez para el 23-J coincidan en los primeros días de la Presidencia no han afectado a las reuniones agendadas y sólo a los actos festivos preparados para evitar electoralismo en los mismos, así como el discurso que da el jefe del Ejecutivo que asume el mandato ante el Parlamento Europeo, que estaba previsto para el 13 de julio, y que se ha pospuesto a septiembre

Esta es la quinta ocasión que España preside la UE, lo que supone coordinar las formaciones del Consejo (excepto la de Asuntos Exteriores) y los distintos comités, recogiendo el testigo que le da Suecia.

ACTOS POR TODA ESPAÑA

Para este semestre, el Ejecutivo presidido por Sánchez –en un trabajo que insisten desde el Gobierno se ha ido exponiendo a los distintos actores políticos y sociales en España- se ha fijado cuatro prioridades que pasan por “la reindustrialización” de la UE para garantizar su autonomía estratégica abierta”; “avanzar hacia la transición ecológica”, “consolidar el pilar social” y “reforzar la unidad europea”.

En la reciente presentación de estos objetivos, Sánchez sostuvo que en este periodo en el que se han sucedido la crisis financiera, el Brexit, la pandemia de covid y la guerra de Ucrania “muchos han augurado el debilitamiento del proyecto europeo” pero en los que “Europa ha sido más fuerte que todos ellos” y “hoy la unión está más fuerte que nunca”.

Con esta premisa, el jefe del Ejecutivo español asegura que se "acabaron las reflexiones binarias sobre el poder de China y de Estados Unidos" porque "Europa puede y debe convertirse en el Gran arquitecto del nuevo orden internacional".

Para esos objetivos, se han desplegado por todas las comunidades autónomas las distintas reuniones informales ministeriales que se celebrarán durante la la Presidencia con el objetivo de “acercar Europa a toda la ciudadanía y hacer visible la riqueza y diversidad de nuestro país”.

En concreto, son mas de una veintena de reuniones que arrancarán el lunes con la visita del Colegio de Comisarios de la Comisión Europea, que tendrá lugar en la recién inaugurada Galería de las Colecciones Reales.

Además, los actos se intercalarán con cumbres y reuniones ministeriales en Bruselas, como la destacada Cumbre UE- CELAC en la que los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en Bruselas los días 17 y 18 de julio. Las reuniones sectoriales pasarán desde la Reunión informal de ministros de Medio Ambiente en Valladolid los días 10 y 11 de julio, a la que tendrá lugar en Gijón, 13 y 14 noviembre, con un encuentro informal de los responsables de Vivienda y Desarrollo Urbano; y, por último, Pamplona, 24 y 25 de noviembre, con la cita informal de los ministros de Igualdad.

CELAC Y GRANADA

Además de la reunión de la cumbre UE-Celac, entre los días más destacados para la Presidencia Española está la cita en Granada los días 5 y 6 de octubre, cuando se celebre por un lado, el primer día, la reunión de la Comunidad Política Europea (CPE) en la que se convocan a 44 países europeos, pues no solo acudirán los 27 socios de la UE, sino también otros 17 miembros de la CPE que no pertenecen al club comunitario. Serán invitados el primer ministro británico, Rishi Sunak; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el ucranio, Volodímir Zelenski.

Al día siguiente, será la reunión periódica del Consejo Europeo informal, limitado ya a los 27 jefes de Estado y Gobierno de la UE. En ambas citas se analizará la situación de la guerra en Ucrania y sus consecuencias para todos estos países y el apoyo al pueblo ucraniano con el desafío de “mantener la unidad de la UE”, como ha reconocido el Ejecutivo español en varios momentos.

Sánchez siempre destacó este semestre dentro del final de su legislatura, pero el adelanto de las generales al 23-J desluce el arranque de la misma aunque, aseguran desde La Moncloa, los objetivos siguen inquebrantables igual que la “ambición decidida de hacer de esta presidencia un instrumento útil que mejore la vida de la gente”, como resumió el presidente en la presentación de las prioridades y del logo que marcarán todo el semestre español europeo.