España, cuarto país del mundo por certificados de Gestión Ambiental ISO 14001

Marchamo de ISO 14001

Las empresas españolas son las cuartas del mundo y segundas de Europa por número de certificados del Sistema de Gestión Ambiental conforme a la Norma ISO 14001, con cerca de 20.000 reconocimientos, según la Organización Internacional de Normalización (ISO). La ISO 14001 es la herramienta de gestión ambiental más extendida en el mundo, con más de 285.000 certificados en 167 países.

Este certificado ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos, apostando por la mejora continua. Así, entre otras ventajas, transmite compromiso "de forma directa y creíble", se obtienen beneficios económicos por la optimización del consumo de energía, materias primas y agua y por la mejora de los procesos y reduce riesgos legales.

En conjunto, las empresas españoles tienen vigentes un total de 5.259 certificados de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) relacionados con el medio ambiente; además, la Entidad ha realizado más de 5.000 validaciones y verificaciones ambientales, según indica AENOR.

La Entidad ha venido desarrollando un intenso trabajo de innovación para apoyar a las organizaciones en su compromiso con el medio ambiente. Entre las certificaciones más recientes, destacan la Gestión de la Energía UNE-EN ISO 50001 -un certificado que creció el 25,3% en 2013-, Ecodiseño UNE-EN ISO 14006, que actualmente poseen cerca de 80 empresas; o Huellas de Carbono, una certificación que se ha incrementado el 92%, y ya supera los 150 certificados.

En el ámbito del control de las emisiones de gases de efecto invernadero, esta Entidad es líder en España en la verificación reglamentaria de las instalaciones incluidas en el régimen europeo de Comercio de Derechos de Emisión. La Entidad realiza la verificación obligatoria de los Informes de emisiones declaradas por las instalaciones incluidas en el régimen europeo de Comercio de Derechos de Emisión (EU ETS, por sus siglas en inglés) y viene verificando de forma continuada desde el año 2005 unas 300 instalaciones cada año.

Además, AENOR fue el primer organismo español y el sexto del mundo acreditado por Naciones Unidas como Entidad Operacional Designada (DOE) dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) para prestar varios servicios que ayudan a la reducción de emisiones. Actualmente, la Entidad desarrolla la validación y verificación de más de 450 proyectos en diversos países de América Latina, Asia y África.

Por otro lado, ha realizado recientemente las verificaciones de las primeras Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), que ofrecen información clave sobre el comportamiento ambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida.

CATALOGOPor otro lado, como entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, el catálogo español está compuesto actualmente por más de 800 normas relacionadas con el medio ambiente. Para facilitar el acceso a las normas, AENOR ha puesto en marcha una nueva herramienta online http://aenormas.aenor.es, que ofrece 17 colecciones con las 275 normas más relevantes para el sector.

Las normas técnicas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones y para la sociedad en general. Entre las últimas normas, se encuentra la de la Huella de Carbono para organizaciones UNE-EN ISO 14064, que establece las especificaciones para la cuantificación y la declaración de las emisiones y reducciones de gases de efecto invernadero. Más recientemente, la Norma UNE 149202, que garantiza un abastecimiento fiable y eficaz del agua para consumo humano.

En el ámbito internacional, se acaba de aprobar la primera norma mundial sobre la Huella de Agua, la ISO 14046. El principal objetivo de esta norma es evaluar los impactos ambientales de las actividades de las organizaciones sobre el agua, favoreciendo la mejora en la gestión de este recurso escaso. La norma se ha aprobado en el comité internacional ISO/TC 207, con la participación de expertos españoles a través de esta Entidad, en el seno de ISO.